la hipérbole


..........

...
----------------------John Williams

LA HIPÉRBOLE:

"Podéis tener el universo entero, mientras yo tenga a Escalada"

En realidad, la culpa, y la pena, de muchas de estas frases famosas está en la "hipérbole". Es decir: "la figura que consiste en aumentar, o disminuir, exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla".
Una frase parecida a esta se le atribuye a Giuseppe Verdi, hablando hiperbólicamente de su Italia; aunque quizás tuviera más motivos. Dicen que dijo: "Podeis tener el universo entero, mientras yo tenga a Italia". Mas, exagerando, dicen que Adan dijo ya a "su costilla", a la sombra del árbol de la ciencia del bien y del mal: "Puedes tener para ti el mundo entero de ahí afuera, mientras yo tenga este rincón del paraiso". Aunque después le salió rana...
John Williams es un hiperbólico que dice que el Beato de San Miguel de Escalada, ahora llamado Morgan, no fue hecho en este Monasterio de San Miguel; y que más bien fue hecho en Tábara. Dice que tiene sus razones. Pero éstas no dejan de ser más que suposiciones exageradas. Aumentativas para el pueblo de Zamora, y disminitivas para el nuestro de San Miguel de Escalada.
Puestos a "hiperbolar", en un término medio - donde está la virtud - , podríamos decir que el Beato de Maio se encargó para este Monasterio; se inspiró en este rincón; fue - y sigue siendo - una crónica artistica de la vida física, real, religiosa, espiritual, poética... de este trozo de León. Venir a decir que "no somos nadie" es una hipérbole hacia abajo. Que no debemos estar dispuestos a admitir.
"Podéis tener el universo entero, mientras nosotros tengamos a Escalada". Una ponderación. Un ditirambo.

@@@@


.......................

###
@

Comentarios

Entradas populares