Soneto a dos narices, y copla gongorina


A dos narices

R:
Tiene usted dos comillas, encejado,
con una risa helada en diatriba,
nos lleva, sonriendo, a la deriva,
más deriva que Pipe había dejado.

Z:
Usted: registrador muy despistado,
niño listo, cual gato panza arriba,
gafas redondas, frente pensativa,
nariz de Cicerón deslatinado.

R:
Es usted un gallito de pelea,
y con plumas de gallo de Curueño,
que cuando discursea las menea...

Z:
Pues, usted me supera en lo pequeño,
y mientras los papeles papelea,
me gana en presunción con gran empeño.

Estrambote ciudadano:
Dos cosas tenemos: ceño y empeño.
Pero hay en España más criterios.
¡¡¡Oirlos y votarlos es de serios!!!

(uno de mi calle)
..........................................................


ANDE YO CALIENTE..."

"Ande yo caliente,
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente...
y ríase la gente".

Hoy no cubre las montañas
de plata y nieve el enero.
Lleno adivino el febrero
de mentiras y patrañas,
de insultos y malas mañas
que el político me cuente...
y ríase la gente.

Los políticos prometen.
(Para eso es la campaña).
Prometer a nadie daña,
ni la casa descomponen;
si no dan, tampoco mienten.
La culpa es del creyente...
y ríase la gente.

Diga el PP lo que quiera,
haré lo que tenga en gana.
Sin chaquetillas de pana,
no es PSOE lo que era.
Y UPL ya no es siquiera
el paladín de mi gente...
y ríase la gente.

Detrás vienen los demás:
Busca, busca, si es que puedes,
hasta el domingo que quedes
en las urnas, ¡nada más!
Si lo encuentras me lo das:
un político eficiente...
y ríase la gente.

Buscaré la enhorabuena
de candidatos honrados;
que me dejarán recados
en la prensa más amena.
Yo escucharé a Filomena
junto al chopo de la fuente...
y ríase la gente.

(uno de mi calle)

...

Comentarios

Entradas populares