los reconstructores de abadías



En el sitio de Facebook de San Miguel de Escalada ha surgido una idea interesante. Entre otras muchas que tienen sorbido el seso a los locos creadores de este sitio.

Últimamente les está dando por "reconstruir" la Abadía del viejo Monasterio de San Miguel de Escalada. Sus dos iglesias, el claustro completo (o los claustros), los patios, los edificios, las oficinas, las casas conventuales, la sala capitular, los almacenes, los graneros, los huertos... Hasta el pozo.

El primer día, un ingeniero asturiano, con nostalgia (o múrria) leonesa, colgó del muro de Facebook la foto que va al inicio de esta entrada. Y ha sido un éxito. De público y de crítica. Pero está incompleto. El claustro, digo.

El segundo día colgaron un grabado, que puede ser considerado como un ejemplo de un Monasterio Altomedieval en el Reino de León. Y no se le ha hecho mucho caso, en general... Será porque ha sido colgado en lunes, y andamos todos muy enfadados con la semana laboral , empezada reciente. O porque, queriendo hablar de San Miguel de Escalada, comete varios errores.

A la tercera puede ir la vencida. Escuchen esto - quiero decir: vean -...
Vean, y lean esto:

El claustro:

(según Amado Cancelo García)

Una parte de lo que fuera claustro se conserva aún delante de la iglesia mozárabe: pórtico de doce arcos de herradura que, sin duda, es la parte más bella del conjunto de las iglesias, que admira el visitante.

El prior, D.Luis Menéndez Valdés, expresa en su declaración "que él rige, administra y defiende los bienes v derechos del monasterio"; y seguidamente hace una descripción de cómo era el claustro completo, por supuesto mayor que el citado pórtico.

Refiriéndose al conjunto monacal, dice: "ansimismo, del cómo tienen (las edificaciones) forma de monasterio, "con su claustro cerrado, como tengo dicho, que se anda al rededor, con sus columnas de jaspe o alabastro, que ansí lo parescen, y que a lo largo de una cera y lienzo del dicho claustro está la iglesia del dicho monasterio, al que se entra desde la calle atravesando otro patio más pequeño". Y D. Toribio Rodríguez, Notario Apostólico que declara en el citado juicio, dice: "el dicho (claustro) está cercado la mayor parte con columnas a lo que paresce de alabastro y jaspe.

Estas declaraciones tenemos que unirlas a cuanto nos dicen los maestros- arquitectos, que redactan el documento del proyecto de reparación de la "Casa de Escalada" del año 1760, anteriormente reseñado, con el fin de situarnos con más facilidad en el interior de un claustro de más de un lado, o sea de cuatro lados, el claustro monacal, con soportales sostenidos por columnas.

El edificio conventual de la fachada a la calle o camino que venia del pueblo, era
rectangular, de dos plantas, como hemos recogido en la lámina XXIX. La entrada para el claustro se hacía desde la puerta principal por un soportal sostenido por siete columnas y un poste que arrimaba al segundo arco, sentadas dichas columnas en basas de piedra. Este soportal atravesaba un pequeño patio, sobre el que volaba una galería del primer piso, y por él se salía al claustro que quedaba enfrente del pórtico de la iglesia mozárabe que hoy conocemos.

De las citadas declaraciones del prior y del documento de reparación de la "Casa de Escalada" de 1760, deducirnos que el edíficio convenrual referido, el de la fachada a mediodía, estaba unido a las iglesias con sendos edificios laterales, separados unos 15 metros, algo menos que el claustro tenía de lado: uno con fachada al Este y el otro al Oeste. Estos edíficios eran de dos plantas, con la misma altura que el de la puerta principal; y también como éste, estaban construidos sobre columnas formando los lados del claustro, y cantería mampuesto la parte dedicada a departamentos de diferentes usos.

(página 110 del libro de Amado Cancelo García. "Trayectoria Histórica y Monumental del Monasterio de San Miguel de Escalada", León 2008)



Bombilla Bombilla Bombilla

......................¿continuará?.................

......................

Comentarios

Entradas populares