Winocio Testera, miradas en blanco y negro

...

(Publicado también en leonoticias.com, periodismo ciudadano, el día 20.10.2009)


Winocio Testera Pérez, - nacido en 1873 -, comenzó su actividad en León en 1898, y aprendió su arte de la mano de Germán Gracia.
Trató a menudo la foto documental.
Se especializó muy singularmente en la foto monumental. Y San Miguel de Escalada no podía faltar, claro!.
También se mantuvo fiel al retrato etnológico y folclórico, con interesantes estudios de tipos humanos y atuendos tradicionales. Con la vida diaria de los leoneses como fondo, y sus paisajes campesinos, bien cercanos a la urbe, como es el caso del barrio de El Ejido.
Pero donde más destacó, con su impronta personal bien definida, fue en las fotos de estudio, que instaló en el número 18 de la Calle Ancha, en el tercer piso de un edificio hoy derribado por la remodelación del Hotel París.
En enero de 1901, Winocio Testera llegó a instalar en el Salón Iberia, de la calle de La Paloma, un cinematógrafo Lumiére y un Panorama Nacional e Imperial (que permitía a varias personas a la vez ver imágenes fijas e iluminadas a través de visores estereoscópicos), celebrando sesiones todos los domingos desde las seis de la tarde.
Winocio falleció en 1959. Hace ya 50 años redondos.



@@@
................................................

Comentarios

  1. Guardo, como auténticos tesoros, varias fotos de mi abuela y de sus amigas hechas por Winocio, gracias a ellas descubrí lo diferente que era la vida en aquellos años, representada dicha diferencia en la longitud de las faldas y comencé a descubrir lo que representaba un buen encuadre.

    Para mí Winocio fue símbolo de fotografía bien hecha.

    Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares