retahilas de mis abuelas


Está claro que somos unidades de tiempo. En la sabiduría rural leonesa se dice:

una sebe tres años, un perro tres sebes,
tres perros un caballo, tres caballos un amo.
También se dice:

"Una sebe dura tres años;
un perro, tres sebes;
un caballo, tres perros;
...un hombre, tres caballos"...

En algún lugar próximo al vecino pais gallego se continúa la retahila diciendo (pienso que equivocadamente):

"... un ciervo, tres hombres;
tres ciervos un elefante..."

(según creo, la longevidad de los ciervos no va más allá de los 18 o 20, y los elefantes raramente superan los 90 años del hombre).



Según el palabreru lionés, sebe es un cercado de estacas entretejido con ramas largas. Esta delimitación de los espacios agrarios en las riberas leonesas ha sido endémica , y hoy a punto de desaparecer en aras de la mecanización y el productivismo. Para la construcción de la sebe sólo es necesario ingenio, manos, y utilizar lo que la naturaleza pone a disposición: estacas de negrillo o de nogal, ramas de salguera, palera o sabugo y las irradicables zarzas. Sobre una línea de estacas se colocan unos varales atados con mimbres. Sobre este armazón, llamado cincho, se trenzan las ramas dúctiles de salguera o de palero y a su pie se plantan esquejes de zarzales o espino. En pocos años se habrá conseguido un cerramiento ejemplar y vivo, donde ruchan las estacas convirtiéndose en árboles y guareciendo un ecosistema frágil.

Retahíla:Sucesión de cosas. Retahílare: Referir, contar algo de prisa, hablar rápidamente de cosas sin importancia. Protestar, rezongar. "Menos retahilas ia mais tocare suela" (me parece que era un dicho de zapateros)...

Catalina y Segunda, mis dos abuelas.

Taza de café


Comentarios

Entradas populares