LA SECA: UN ATENTADO CULTURAL DE RENFE




Aunque esta historia es vieja, quiero dejarla reflejada aquí, de nuevo:
La Seca, jueves 23 de febrero de 2006.- Me ha apenado de forma extraordinaria una noticia, objetivamente lamentable. Y personalmente para mí, que soy natural de La Seca de Alba, dificil de entender. Y más dificil perdonar a los culpables...
Ésta era la mala nueva:

"El Ayuntamiento denuncia a Renfe por demoler la estación sin permiso".

"El consistorio sostiene que se trataba de un edificio protegido tanto de fachada como de interior".
"La intención de las administraciones era usar la instalación como albergue para los peregrinos".
(J. A. Barrio Planillo/ corresponsal / La Robla/Diario de León)

La imagen puede contener: casa, cielo y exterior
a finales de los años 50 del siglo pasado, siendo alcalde pedáneo Alfredo García Gómez


El Ayuntamiento de Cuadros interpuso ayer una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil como consecuencia de la demolición realizada por una empresa subcontratada por la antigua Renfe, a consecuencia de la cual, la antigua estación de La Seca resultó derruida de forma sorprendente, circunstancia que infringe las normas urbanísticas del consistorio, según Marcos Martínez Barazón, que destaca que el edificio estaba catalogado como protegido, tanto en el plano ambiental como en estructura y volumetría.
El regidor cree que Renfe era consciente de que la fachada y el interior del edificio eran intocables, además de que el propio inmueble estaba considerado como uno de los más emblemáticos de la zona. Estaba construido en piedra labrada silícea, desde hace más de 100 años, y su estructura era tan segura que no corría en absoluto peligro de derrumbamiento.

Martínez Barazón denuncia su repulsa por este acto, cometido de forma unilateral y vulnerando el patrimonio del consistorio, con la agravante de que no hubiera ninguna información previa al consistorio."

.....................
Los ciudadanos no sabemos muy bien de qué puede servir ahora la denuncia del alcalde. Ahora, que ya es "demasiado tarde" para este bien "protegido" (???). Y desconfiamos mucho de las medidas que alguna instancia oficial debiera de tomar. Pero algo se debería hacer. Al menos para evitar que atentados como este se repitan. Al menos para poner la cara colorada de vergüenza, a la madre irresponsable de la criatura que nos acaban de matar.
Yo, al menos, quiero dar un "repaso" a la RENFE, esa empresa de todos los españoles, que presume de muchas cosas en su Código Etico de Empresa, y que esta vez se ha pasado por el forro el interés general de la cultura medioambiental, y hasta sus propios principios públicamante declarados en su documento de "Responsabilidad Social".

RENFE empieza hablando de su Compromiso social, y dice textualmente:
" Somos conscientes de que no podemos desarrollar nuestra actividad de forma ajena a nuestro entorno social"... Y luego desvaría en lo que llama "acciones significativas concretas", dignas de aplauso, sí; pero teñidas de un interés cierto de propaganda y publicidad...
Esta vez, con la demolición del bello edificio de la estación de La Seca, ha estado "ajena al entorno social..."
RENFE continúa hablando de su Compromiso cultural, y dice textualmente:
"En nuestro Compromiso con la Cultura tienen cabida numerosas actividades, especialmente las que cuentan con un vínculo especial con el mundo del ferrocarril. Es una manera única de conectar con nuestros públicos, ampliando el diálogo a través de los lenguajes más diversos"... Y vuelve a derivar en "acciones significativas", para presumir y estar en el candelero del público y del mercado... Y se olvida del lenguaje más íntimo: el del corazón de los pueblos, que es la tradición.
Esta vez, con el derribo del entrañable inmueble abandonado de La Seca, ha desconectado con un pueblo, sin dialogar siquiera, sin escuchar...
RENFE sigue declarando su Compromiso ético, y dice textualmente:
"Renfe se compromete formalmente ante sus clientes y proveedores a desarrollar una estricta política de empresa ética y responsable. Para ello, asume como propios los compromisos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) al que nos adherimos. Asumimos los principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. ...
Y más adelante:
"Como parte de este compromiso de transparencia y conducta ética, la relación que Renfe mantiene con los medios de comunicación es clave. Renfe quiere transmitir una imagen real de la empresa, por lo que la relación con los medios de comunicación se basa en la total transparencia informativa, en la accesibilidad y disponibilidad permanente de contacto empresa-medios y en el riguroso tratamiento de las noticias".
Y otra vez deriva en derechos fundamentales contemplados en el "Pacto Mundial", muy bien sonantes, pero abstractos. Y se olvida de los derechos humanos cotidianos, de ciudadanos sencillos; de derechos ambientales y culturales concretos, y sencillos también. Y se olvida de la claridad y de la transparencia informativa, cuando incluso actua gravemente sin permisos oficiales, y sin la mínima información previa al Ayuntamiento.
Esta vez, con la destrucción de la recordada "casa del Jefe de Estación" de La Seca, nos ha olvidado a todos, ha toreado a nuestra autoridad, y ha obrado con "nocturnidad y alevosía".
RENFE termina reafirmando su Compromiso de Sostenibilidad (¡vaya palabra!), y dice textualmente:
"El Compromiso Ambiental de Renfe comprende las obligaciones que la empresa ferroviaria adquiere con el Medio Ambiente y su entorno social"...El Ferrocarril es intrínsecamente "amigo" del medio ambiente...Por ello Renfe se compromete (entre otras cosas) a: Comprobar la eficacia del Código mediante la vigilancia de su cumplimiento a todos los niveles de gestión de la Compañía, así como a través de su revisión permanente para adecuarlo a las nuevas demandas sociales"...
Y esta vez se dedica a presumir de "las ventajas ambientales del ferrocarril"..., otra vez en un ejercicio de auto-piropeo inapropiado. Y se olvida de la enjundia de esta palabra tan manida: "sostenibilidad".
Esta vez, con la pérdida irreparable de "esa sala de espera", llena de ilusiones previas al viaje; y de ese andén , cuajado de pañuelos blancos en las despedidas... que fue para muchos leoneses la preciosa estación de La Seca, "nos ha dejado caer" en el olvido, que es la ceguera más terrible, y no ha querido "sostenernos" la ilusión...
RENFE, en su Código Etico de Empresa, tiene "principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad ", para parar un tren... Pero esta vez, desde La Seca, desde su Ayuntamiento, desde León, desde España entera, y desde todo el "mundo mundial", condenamos a RENFE por este atentado cultural.



...
La Seca: un atentado cultural de Renfe

Película

Comentarios

Entradas populares