EL CRISTO

cristo de carrizo



En el museo
El talento de un hombre
dejó su firma
en el colmillo de un elefante.
Me mira Dios,
con ojos de pez, enormes;
y con barbas de Hammurabi.
Suda negras vetas serenas,
de arriba
abajo.
Abre los brazos, cortos;
y grandes, sus manos,
me bendicen, inertes.
Está firme, en el libro
de la vida,
descrucificado.
Es el Cristo de Carrizo,
pequeñín, pequeñín...
¡Me está mirando!

cristo de carrizo

(poema de Alfredo Escalada)
Bombilla

Hoy, Día del Santo Cristo de la Vera Cruz, es fiesta en muchos pueblos de España. Y también de León. Bien cerca, en un pueblo próximo al mío (La Seca), y del mismo Ayuntamiento de Cuadros, en la ribera del Bernesga: Lorenzana (1).

>>>

Aquí van unos renglones divulgativos, como homenaje:

La Ermita del Santo Cristo de Lorenzana está situada al borde de la carretera comarcal León-Caboalles y al sur de la localidad. Se cree que fue construida entre los años 1753 y 1847. Es un edificio sencillo y su historia parece olvidada, pero que sigue latiendo en los corazones de muchas personas. Existen documentos que indican que en tiempos fue utilizada como cárcel. Luego fue lugar de oración. El pueblo tiene recogidos unos versos de exaltación de la ermita y del Santo Cristo:

"Al Santísimo Cristo"

En nuestra vieja capilla
al lado de la carretera
sobre un humilde altar
se yergue, orante y severa
con las manos ensangrentadas
en esa tosca madera,
la magnífica escultura
del rey de los cielos y la tierra.
Su corazón se le salta
del pecho como pavesa
y se deshace en penas
hacia los hombres ingratos
que le abandonan y execran.
¡ Cristo de la Vera Cruz,
de austeridad y grandeza,
detenido en Lorenzana,
a la orilla de la carretera!...
Detenido para hablarnos
de verdades y promesas.
"Yo bendeciré las causas
que me expongan en sus puertas,
yo protegeré a los pueblos
que me adoren y me recen"...
Cristo de la Vera Cruz,
dadnos tu protección eterna,
desde esta vieja capilla
al lado de la carretera ".

En el siglo XX se acomete la reconstrucción de la nave de la Capilla y la Torre de Espadaña, en los años 60 la pintó la peruana Carolina Escamel; inmortalizó en el Altar por medio de sus pinturas a muchas personas del pueblo, como si de un sermón de bienaventuranzas se tratara. La imagen de Cristo es una buena talla del siglo XVI , así como el Sagrario renacentista.

Hubo también en Lorenzana una Virgen Románica, del siglo XII, policromada en dorado y repintada. Actualmente, para apreciarla, hay que pasarse por el museo Catedralicio donde está colocada en una numerosa colección, propiciada principalmente por Don Máximo Gómez Rascón, que la comenta detalladamante en su libro magnífico de arte mariano leonés "Teotókos, Vírgenes medievales de los pueblos leoneses".
>>>>>>. . . . . . >>>La Vírgen Románica de Lorenzana está de pie , y levanta al Niño Jesús con la mano izquierda inclinándose ligeramente hacia atrás, como para compensar su peso. Las dos figuras tienen un gesto facial sereno sin concesión a la sonrisa ni a ningún otro rictus, típicamente románico... El Hijo mira a otro punto distinto que la Madre. El conjunto es armonioso y de realización muy correcta. Se atribuye al románico tardío.

(1)El origen etimológico de Lorenzana:
El profesor Ramón Menéndez Pidal en su Toponimia Prerrománica Hispana, hace su derivación del latín "Laurentius", y de sus diversas acepciones a través de toda la Romania. Su origen pudo igualmente deberse a otras circunstancias como son la presencia de un monasterio encomendado a la orden de San Lorenzo, o por la existencia de algún personaje desconocido, pero de relevancia en el pasado, de nombre Laurentius. También es igualmente digno de reseñar la pertenencia de estos lugares al marqués de Lorenzana durante el medievo, aunque en este caso, no está claro quien dio el nombre a quien.
Lorenzana, parece dudoso el andrónimo de la estirpe nobiliaria leonesa y gallega. La explicación de Lorenzo+Ana dada para Lugo parece una fábula bienintencionada. La raíz Loren-=sol sería también muy remotamente posible. En romance Ieronzana y Orenzana. Estas formas muy anteriores al marquesado nos hacen pensar en que no dimana de él. La terminación en -ana nos atrae hacia un origen romano. Aunque no se descarta La Orniaciana(tierra de los Orniacios)->La Orenzana->Lorenzana.

@@@

Comentarios

Entradas populares