San Isidro Segador


Casi siempre, las fiestas se conocen por sus vísperas. Hoy es día 14 de mayo, víspera de San Isidro Labrador, fiesta de gran arraigo y tradición en nuestros pueblos.


Ayer me llegó un regalo para los ojos, los oidos y el corazón. Me vino del medio del mar, al sur de donde dicen que estuvo Atlántida, de la mano generosa de un amigo de Vega de Los Árboles, casi ya un canarión. Pero su mano era una mandada; una simple mandada de traerme el regalo. El autor del regalo es un paisano de Sahelices del Payuelo. Él nos dirá quíen es, si le da la gana. No seré yo el que le ponga nombre, porque ni siquiera sabía de él. Ahora ya lo se.


El regalo va de víspera de San Isidro Segador, como si fuera una cuelga de nostalgia. Dulce, colorida y morriñosa. Dice así: "Homenaje a nuestros ascendientes, que regaron con tanto sudor Valdeoreja, los Payuelos, la Masera, el Sardonal... Las fotos son del foro de Sahelices, los óleos de Julien Dupré, y la canción de Jarcha... morriñas de otros tiempos, y gentes que ya se fueron...

Y pinta así... ¡Qué buena pinta tiene, Dios! :

Segadores 


Al otro lado del río Esla, en San Miguel de Escalada, y en el verano de 1997, dentro de las actividades de la asociación cultural "Priorato de Escalada", llevamos a cabo una jornada de trabajo festivo, recordando las faenas de la siega y de la trilla, como se hacía hace muchos años. Fue una lección práctica de etnografía, con la entusiasta colaboración de todo el pueblo de San Miguel de Escalada, provincia de León.

Pintaba así... ¡Qué buena pinta tuvo, por Dios!:

La Siega




¡Feliz Día de San Isidro Labrador a todos! -

¡¡¡Feliz Día de San Isidro Segador!!!


Pastel de cumpleaños Regalo con lazo


 ...


 

Comentarios

Entradas populares