la envidia es verde



La envidia es una tristeza airada o disgusto por el bien ajeno, o por el cariño o estimación de que otros disfrutan. Esta envidia corroe. Desgasta o destruye lentamente las cosas. Y provoca un sentimiento de angustia o malestar. En todas las direcciones. Porque irrita, apena, ataca, consume, roe, aflige, concome, caría, carcome.
Sinónimos de envidia son: resquemor, pelusa, disgusto, tirria, animosidad, rabia, celos, desazón, rencor, resentimiento. Como bien se nota, la envidia es predominantemente mala. Sin disimulo. La envidia es, en cierto modo, una molécula grasa que se produce generalmente en el hígado y los intestinos, o se ingiere con los alimentos, y cuya excesiva acumulación causa enfermedades circulatorias, como la arteriosclerosis. Es decir: colesterol puro. Y del malo. Amarga y verde bilis.
Hay otro concepto de envidia, como deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee. Como casi todo lo honesto, este deseo es escaso. Y hasta se disimula. Deberíamos sembrar colesterol del bueno. Sin tapujos. La sana envidia nos puede salvar hasta de la peor de las tristezas.
Hoy estoy serenamente triste. Disgustado por el mal, - mio y ajeno - . Mas, se me pasará. Estoy seguro. Cuando maduremos.

Triste

LOS CELOS SON PLURALES, MIENTRAS EL AMOR ES ÚNICO:
"Los celos son una mezcla explosiva de amor, odio, avaricia y orgullo."
(Jean-Baptiste Alphonse KARR)
*
por el amor de Dios!,
amor no es eso...
el celo
es la sospecha;
y es verde, como la envidia insana.

su demasía
es aversión incontrolable,
y su deseo nos lleva a la codicia.
la sana satisfacción
del buen orgullo
se convierte, a menudo,
en arrogancia.
a esa bomba explosiva
la llamaré recelo.

(agf/03.06.2mil15)

Comentarios

  1. ...Y si la envidia fuera tiña, cúanto tiñoso habría!
    Te sigo leyendo y sean momentos buenos, malos, altos o bajos, tu adelante, que todo pasa en ésta vida. Mi "colesterol bueno" es decirte que admiro tu capacidad para llevar adelante el blog y hacernos llegar noticias y comentarios que nos hagan pensar.
    Un abrazo sincero!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares