"una placa de cristal" de SANTA MARÍA LA REAL de GRADEFES



NOTICIAS DE UN CORRESPONSAL

El otro día recibí un correo privado, que voy a publicar, hasta donde me lo permite la necesaria privacidad, mientras no tenga el permiso del autor:


Buenas noches, Alfredo:
Veo que alguien se interesa por Gradefes y sus monumentos. Te envío una fotografía del interior del monasterio. La localicé en el archivo del Ateneo de Madrid. El original es una placa de cristal, posiblemente de primeros del siglo pasado. Una copia en papel la tiene Carlos Tejerina.

Saludos
C. G. O.

Voy a hacer dos reflexiones y un apunte divulgativo, sobre este correo, sorprendente y agradable:

a) Hay muchos que se interesan por Gradefes y sus monumentos. Lo que pasa es aquello que decía mi abuelo: que tenía un burro muy listo y muy despierto, que hasta sabía leer... Y sí, sabía leer; pero no pronunciaba las palabras... Sin que se molesten esos "muchos", lo que falta es "pronunciar". Quiero decir: pronunciarse...

b) ¿Sabe el "corresponsal" - o alguno otro - si existe alguna razón particular y entrañable para que esa fotografía esté en el archivo del Ateneo de Madrid? Me gustaría descubrir una historia interesante detrás.

c) La fotografía que nos descubre C. G. O., y que reproducimos aquí, es preciosa; y descriptiva de una antigua disposición del retablo en la iglesia de Las Monjas, realizada mediante el sistema de placas de cristal.

En los incipientes pasos de la fotografía, unos de los primeros procedimientos fue el caledotipo: procedimiento por el que se obtenía una imagen positiva en una segunda operación. Su inventor fue Talbot, y mediante el mencionado procedimiento, se podía pasar del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener, de un sólo negativo, cuantas copias se quisiesen. Este procedimiento fue mejorado, se llegó a reducir el tiempo de exposición a treinta segundos, que en un principio era de treinta minutos. La calidad de la imagen sobre papel tenía suavidad y medios tonos, pero fue Blanquart-Evrard, quien mejoró la calidad del papel colocándolo en la cámara humedecido y sujetado por dos cristales. A estos negativos se les llamó: negativos albuminados. Más tarde apareció el papel albuminado que proporcionaba imágenes de un brillo hasta entonces desconocido.
.



Luego llegaría el procedimiento del colodión húmedo, que era una mezcla de celulosa nítrica, disuelta en éter alcoholizado con yoduro de plata. Este invento supuso un gran adelanto en la fotografía ya que permitía hacer una instantánea, aunque eso sí, con numerosas dificultades.

En 1871 nace el gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de cristal sobre la que se exitiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo que pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo. Con esto, se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite acercarse al concepto de instantánea fotográfica. Los papeles de gelatino de plata (bromuro y cloruro) permitieron un copiado de mayor calidad y permanencia, realizándose miles de fotos de las que, ahora sí, muchas familias modestas han podido conservar el recuerdo gráfico de sus antepasados.




Hay excepcionales negativos que están realizados sobre soporte de vidrio, y los positivos fueron obtenidos por los arcanos de los procedimientos de ennegrecimiento directo, y produciendo copias que son exquisitas albúminas, platinos, carbones, gelatinas y colodiones de ennegrecimiento directo, que guardan la memoria de todos sus registros.

Este invento de Maddox consistía en una emulsión compuesta de bromuro de cadmio y de una solución de gelatina y de agua en partes iguales; después de sensibilizarla con nitrato de plata, se extendía la solución sobre el cristal y se dejaba secar. Sin embargo este procedimiento era muy arduo y lento, pero en 1874, se consiguió producir en serie. Pronto surgirán los aficionados a la fotografía y, hacia 1905, el boom de la postal...

Gracias, C.G.O., por darnos esta alegría para los ojos, y este pretexto para la divulgación.

@
.................

Comentarios

  1. Magnífica foto de la iglesia de las monjas de Gradefes, y ameno reportaje.
    ¿Quíen es el corresponsal?

    ResponderEliminar
  2. Sorpresiva y excelente fotografía. Las explicaciones posteriores "chapeau".
    Por cierto, la composición del dúo Bocelli y Ana Clara funciona. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares