viernes, 20 de marzo de 2009

San Miguel de Escalada puede ser Urueña

Hace unos días pasé fugazmente por Urueña. Era una tarde de domingo, y hacía un día desapacible. Es pueblo estaba casi desierto. Y me desilusionó bastante...


Urueña es una población de la provincia de Valladolid en la comunidad de Castilla y León. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975, y en el 2007 ha sido declarada Villa del Libro.
El término "Urueña" podría derivarse del término ibero-vasco ur que significa 'agua', más el sufijo prerromano locativo -anca, transformado primero en -anga y luego en -ueña al castellanizarse. Según el lingüista Álvaro Galmés de Fuentes, el sufijo provendría de celta onna que significa 'fuente o arroyo'. Otros creen que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos.
Sus calles y sus casas restauradas y reformadas ofrecen un aspecto de pequeña ciudad medieval. Conserva gran parte de la muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-renacentista. Tiene además cuatro museos muy interesantes: Sala de exposiciones Mercedes Rueda, Museo de las Campanas, Museo de Instrumentos del mundo de Luis Delgado y el Centro Etnográfico Joaquín Díaz.


Sus calles son de trazado medieval con algunas casas de piedra de sillería, reconstruidas y la mayoría de adobe. La casa conocida como de la Mayorazga (o simplemente la Casona) está recuperada y convertida en el museo etnográfico de Joaquín Díaz.
Fuera del recinto amurallado, y a poca distancia, está la ermita románica de La Anunciada y las ruinas de un antiguo monasterio. En el término municipal se han encontrado restos prehistóricos.
Actualmente, Urueña, es la única Villa del Libro existente en España.

+++++++
San Miguel de Escalada y Valdabasta podrían ser algo parecido a Urueña. Comenzando por el nombre. Que en ambos casos (Urueña y Valdabasta) tienen mucha relación con el agua... Y continuando por su historia, su cultura, su paisaje... y su paisanaje. Hace algún tiempo, buscando las raices de Valdabasta, escribí esto que pongo a continuación. Otro día hablaré de las similitudes que tienen ambos pueblos. Sobre todo sus esperanzas...

VALDABASTA: "TU NOMBRE ME SABE A HIERBA"

Porque te quiero a ti, porque te quiero...


Tu nombre me sabe a hierba,
de la que nace en el valle.
A golpes de sol y de agua...


Así cantaba Joan Manuel Serrat.

...

Mi pueblo no es grande, hermoso, sublime... porque lo sea...... Es todo eso, porque es mi pueblo. Porque lo quiero.
Yo tengo la inmensa suerte de tener dos pueblos:
Uno, La Seca, donde mi madre me dió la luz; y me dió a la luz del mundo. Donde mis ojos infantiles se empaparon de luz; de sol ardiente asomando por detrás de las chepas de encinas y de robles, al oriente; de lunas redondas corriendo entre los chopos; de noches estrelladas en las eras, durmiendo al raso; de lágrimas de San Lorenzo, fugaces hacia Babia, coloreada...
Otro: San Miguel de Escalada, donde mil luces de arco-iris me fascinaron, y me siguen enamorando. Donde el azul del cielo es mezcla de árabe y cristiano; donde el verde es verde vivaz en las praderas y en los maizales; verde de estaño en el envés de las hojas de los álamos; verde de pájaroDonde el amarillo es oro vivo en primavera, que revienta en las aulagas; pálido oro en la vega, - en este otoño - ; sueño dorado en los adobes y las tapias; y casi jalde en los campos del Payuelo, en lontananza. Y es, ahora, blanco: como la luz primera que me dió mi madre.
Pero me voy a apear de esta nube de piropos. Porque las cosas bellas tienen, a veces, nombres muy feos, ¡qué carajo!. Yo nunca he querido llamar a este pueblo por su nombre más viejo, más antiguo y más histórico; porque me resultaba muy feo: ¡Valdabasta!. Pero he dicho que me "resultaba". Ahora ya no es lo mismo Os cuento :Os voy a hablar de Valdabasta. Yo no soy de aquí, ya lo sabéis. Por eso, me tengo que fiar de lo que dicen los libros, los eruditos, los paisanos, y sobre todo los amigos.
Escuchad lo que cuenta mi amigo Amado Cancelo, cuando habla de Valdabasta:
"Sin llegar a demostración alguna, me formulé diferentes supuestos, tales como que Valdabasta procede de la palabra "busta", que viene a decir "valle de pastizales de ganado"; también que era consecuencia de llamar al valle del reguero que pasa al pie de sus casas "valle de abastamiento" ( de "bastar": ser suficiente, es decir: tener abundancia, que es lo mismo que abasto), y ello por tener fértiles tierras que proporcionaban suficientes productos para mantenerse las familias que allí se asentaron; y por último, que alguna persona (magnate) que dirigía a esas familias les dió su propio nombre de Abasta, al que antepuso "Val", para señalar el lugar "El Valle".
Pero a punto de imprimir este trabajo, tuve la ocasión de hablar con Don Eutimio Martino, autor del texto "En torno a los Picos de Europa. Nombres de agua. Nombres de lugar", quien, atendiendo a mi pregunta, me facilitó una nota sobre el origen del mismo En ella dice que Valdabasta responde a tres nombres de agua prerromanos: Pal, que evolucionó a Bal; Apa, luego cambiado en Aba; y Ast-ura (prerromano del río Esla), del que toma el término Asta. Todo junto sería "BAL-ABA-ASTA" (tres veces agua). Estos tres nombres, unidos por la preposición latina "de", sin la "e", evolucionaron en los oidos y en los lábios de los habitantes a través del tiempo, conformando el nombre de Valdabasta. Con él se señalaba al reguero de "El Valle" con anterioridad al pueblo mismo, en tiempos prerromanos".
Y en esta nota he encontrado un mayor apoyo para vislumbrar la primitiva historia del estratégico reguero o río, que sirvió de asiento a diferentes poblaciones dotadas de lenguas distintas, Posiblemente los mozárabes, al asentarse en su orilla, llamaron también Valdabasta al poblado; aunque, sin duda, tomando Bal - agua - por Val - valle."

(Fuente: El Concejo de Val de San Miguel de Escalada, de Amado Cancelo García, año 2000, página 24)
¿No es hermoso que mi pueblo se llame "Tres Veces Agua"? ... "Tu nombre me sabe a agua... porque te quiero..."
escrito por Alfredo Escalada en 13.10.2mil6


@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES