jueves, 8 de enero de 2009

CANAL BAJO DE LOS PAYUELOS


Las obras del Canal Bajo de Payuelos son necesarias para completar la puesta en riego de 41.000 hectáreas de la zona leonesa de Payuelos. Una parte de las obras - de las que en esta zona del Canal Bajo se beneficiarán unos 2.000 futuros regantes -, están ejecutándose actualmente, y dividen el proyecto en dos fases.

Por lo que respecta a la primera fase, "Aguas del Duero, S.A" construirá un canal que parte del río Esla a la altura de la localidad de Sahechores (donde se construirá un azud) y terminará a la altura de Villamarco. Serán 23,2 kilómetros de canal que discurren por toda la ladera izquierda de la vega del río Esla. De un canal a cielo abierto, desde la toma en el río Esla en el azud de Sahechores hasta el punto kilométrico 23+243, que atraviesa los términos municipales de Cubillas de Rueda, Valdepolo, Mansilla de las Mulas y Santas Martas, en la provincia de León.

A esta actuación, seguirá una segunda fase desde el punto kilométrico 23+243 hasta la desembocadura del arroyo de El Coso en las inmediaciones de Bercianos del Real Camino, que contará con un presupuesto cercano a los cien millones de euros. El Tramo correspondiente a esta Fase II tiene una longitud de 30.227 Km. extendiendo su recorrido por los términos municipales de: Santas Martas (Villamarco), Villamoratiel de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra, Valverde-Enrique (Castrovega de Valmadrigal), Vallecillo, Gordaliza del Pino, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto y Sahagún de Campos, todas ellas localidades de la provincia de León.

Se trata también de un canal a cielo abierto, con sección trapecial, pasando esta a sección rectangular en aquellos tramos con limitaciones de anchura. El caudal adoptado para este Canal comienza en 36 m3/s., en un primer tramo, finalizando con un caudal de diseño de 25,5 m3/s. Con estos caudales, este canal (una vez finalizadas sus dos fases) es capaz de regar una superficie de 14.600 ha., en la zona de Payuelos, y transportar agua para complementar las necesidades de riego, y otros usos, en los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

Entre el puente de Gradefes y el cruce de La Alegría están trabajando en esta parte primera del canal, para hacerlo pasar por debajo de la carretera, y las obras presentan este aspecto, que a mi me parece muy retrasado:

@

....................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES