FERRAJULIO



Por una derivación ignorante y perniciosa, se habla de ferragosto como el día de calor más agobiante en todo el año. Se sitúa alrededor del 15 de agosto. Eso quizás sea cierto algunos años en Italia. Y en España.

La verdad es que ferragosto es "feria de Augusto", fiesta de Augusto. Y es la fiesta equivalente en España al día de la Virgen de Agosto, celebración de la Asunción de María, la Madre de Jesús, el 15 de agosto, que es fiesta en la mitad de los pueblos de nuestro pais. Aunque hay años en los que el calor ya ha pasado. Sobre todo en León.

La semana presente del mes de Julio, sí que es calurosa en casi toda España. Y festiva. El día 16, fiesta de La Virgen del Carmen; sobre todo marinera. Y hoy mismo, día 18, hace muchos años nos imponían una fiesta de ingrato recuerdo... Y nos daban una paga extra, en el trabajo. En esta semana hace calor. En León, no demasiado sofocante, pues las mañanas son frescas. Y las sombras son como botijos de aire suave. O como abanicos... Sobre todo en el pueblo.

En el pueblo siguen sin llegar los veraneantes. Las palomas de Modesta revolotean en la cuesta del cementerio sobre el campanario y los tejados. Y en las horas abrasadoras de la siesta, arrullan, con su canto monótono del "dieciocho", escondidas en los nogales... Y hasta aburren, coño!!!
.
Estamos en ferrajulio. ¡¡¡Claro!!!
.
El ferrajulio en el pueblo se ve así, en la nostalgia... Y suena... si tu quieres picar el altavoz :
.




@

Comentarios

Entradas populares