EL APERITIVO


 

Coincidiendo con la Fiesta del Priorato de Escalada hemos preparado Del 5 al 9 de mayo el
I Ciclo de Conferencias sobre San Miguel de Escalada.
 Será en León, en la sala Gordón Ordás del Edificio "Albéitar" en el Rectorado de la Universidad a las 19:30 horas.
El programa de las Conferencias es el siguiente:

1. Lunes, día 5: "San Miguel de Escalada: pinceladas históricas". Vicente García Lobo.
2 Martes, día 6: "Las inscripciones de San Miguel de Escalada: un alarde publicitario". Encarnación Martín López. Universidad de León.
3. Miércoles, día 7: "San Miguel de Escalada: lo que no se ve". Hortensia Larrén Izquierdo, Arqueóloga Servicio Territorial de Cultura de Zamora)
4. Jueves, día 8: "El templo y su construcción". Isidro Bango Torviso. Universidad Autónoma de Madrid.
5. Viernes, día 9: "El Fuero de San Miguel de Escalada". Maurilio Pérez González. Universidad de León.

Para facilitar la asistencia de vecinos del municipio el Ayuntamiento pondrá a disposición un servicio de AUTOBUS,
que saldrá todos los días de Gradefes a las 18:45horas.

El domingo 11 de mayo comenzaremos la jornada con una pedalada cultural "LANCIA-ESCALADA" que saldrá del yacimiento romano de Lancia a las 10:30 horas y finalizará en el Priorato. Hacemos un llamamiento desde aquí para fomentar la participación de todos los vecinos y vecinas que deseen hacer un poco de ejercicio aderezado con el atractivo cultural.
A las 12:30 horas se recibirá a los ciclo-turistas en el Priorato y comenzará el Despliegue de Pendones en la Explanada del Monasterio acompañados por el Grupo Dulzaineros de Joaquín.
A las 12:45 horas, recibimiento del Prior que presidirá la celebración de la Santa Misa en el Templo, acompañado por la coral "Torreblanca".Al finalizar habrá vino y pastas para todos los asistentes amenizados por los dulzaineros de "La Ribera".

 
En la mañana del viernes, día 2 de mayo, se ha presentado el programa a los medios de comunicación leoneses, en una Rueda de Prensa, especialmente concurrida, en el Rectorado de la Universidad de León, Paseo de la Facultad, Edificio Albeitar.
 
Comenzó Ana Isabel Ferreras, alcaldesa de Gradefes y organizadora del evento, dando un repaso al programa, arropada por el Vicerrector de la ULE, D. Francisco Flecha. Cerró el acto propiamente de presentación Vicente Nicolás, actual presidente de la Asociación "Priorato de Escalada", que colabora en las jornadas, y además organiza la fiesta del domingo, día 11 de Mayo, como Dia del Priorato, consagrado desde hace unos cuantos años. 
 
Pero en medio de la presentación intervino D. Vicente García Lobo, coordinador de las Jornadas y primer conferenciante el próximo día 5, lunes. El Catedrático de la Universidad de León nos ofreció un atrayente aperitivo, para abrir boca...
 
"Encarnación Martín López es, sin duda, una de las primeras expertas en España, en epigrafía", - dijo D. Vicente.
"Hortensia Larrén Izquierdo nos hablará de lo que no se ve,(en San Miguel de Escalada), que es lo más importante", - continuó García Lobo.
"Isidro Bango Torviso es el mayor experto mundial en arte prerrománico, que no mozárabe", - aseguró el catedrático leonés, insinuando una polémica enjundiosa sobre lo que no es mozárabe...
"Por fín, Maurilio Pérez González, nos hablará del latín medieval en San Miguel de Escalada, centrándose en El Fuero de San Miguel de Escalada, y en la lápida fundacional, ambos temas apasionantes, filológica e históricamente", - remarcó D. Vicente.
 
Y acabó el vermout, que nos abrió el apetito para toda la semana próxima, con el principio,- que va a ser su propia intervención, dibujando un marco historico del Monasterio de Escalada, con algunas pinceladas -. El pretexto para su implicación personal en este programa se basa en tres razones principales:
 - su vínculo científico y humano con San Miguel de Escalada;
 - el empujón de "su alcaldesa", que por otro lado no era necesario;
 - y por fín, la libertad científica que ha tenido para confeccionar el guión de las charlas...
  
Lo dicho: con el "aperitivo" de hoy, nos han entrado ganas de degustar los sabrosos platos de la próxima semana. 
Bombilla
..................
 

Comentarios

Entradas populares