CUANDO EL ÉXITO ES LA SALIDA
No siempre el "éxito" tiene que ser el resultado feliz de un negocio o de una actuación. Y menos en la política ("gobierno de los ciudadanos") y su esencial sentido de servicio a ellos.
"Ejido": Del latín Exitus / salida es el "Campo común de un pueblo lindante con el que se labra, donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras." Lo sabemos muy bien en León, donde tenemos un barrio llamado EJIDO.
En la etimología latina, "´éxitus"- que procede de exeo: salir, retirarse... - significa salida, acto de salir, fin, desembocadura. De este modo, "Exitus vitae" es la muerte; es decir "exire de vita". También "rei exitum imponere" es dar fin a una cosa.
Hay un componente del término "egredior", salir, marcharse, salir por el foro; que a veces es necesario para uno y conveniente para los otros. Antes de que lleguemos a estar hartos y alguien se borre de nuestra memoria ("exire memoria").
Hoy a algunos se nos ocurre que el mejor "éxito" de muchos políticos, a los que "sufrimos", sería que se marcharan. Pero hay algunos que no lo entienden así, y siguen en sus puestos ¡por sus webos!. Es lo que los latinos decían "egredi sexum": elevarse sobre su sexo. No sabemos si a esos políticos les duele;
pero a nosotros ¡sí "nos duele"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.