LUIS MATEO DÍEZ - PREMIO CERVANTES 2023

 .


*LO ESCRITO CON TIZA ES IMBORRABLE"
Decíamos ayer:
"Mañana os pasaré en un resumen mis apuntes...
Porque son casi míos. Ya lo veréis... "

Lo prometido es deuda:
Ayer, en Alcalá de Henares tocó ESCUCHAR a un niño de “Villalbino”
Un ministrillo leyó al dictado, con muchas dudas y pocas experiencias literarias; y el Rey hizo un discurso idem, aunque más aceptable; pero se fue de caza a Villalbino, cuando debió decir VILLABLINO DE LUIS MATEO DIEZ, y se le escapó este conejín simpático.
Apuntes míos:

a) Escuchar lo que cuenta la voz; oír atentos lo que nos lee el maestro, para escribir luego. Yo también escuché con el mejor deleite a Don Quijote en las clases de lectura de mi escuela. “In uno loco manchego, de cuyo nómina non volo calentare cascos…” Don Quijote no era un héroe más, como los de los tebeos o libros de aventuras del desván. Era, fue, y sigue siendo, mi antihéroe personal e íntimo, que fue moldeando todos mis aprendizajes.

b) Imaginación y memoria. La imaginación quijotesca me marcó, y me marcó caminos personales de lucha contra la realidad (las realidades)que a menudo nos defrauda; y así nació la “vocación” (llamamiento, inclinación, servicio) por la escritura, como una obligación salvadora. Y la vida que se cuenta, se descubre y se recrea enriquece y da ejemplos a los demás. La vid y su sentido me obliga gratamente a buscar las formulas, los modos y los ritmos que brillaron en la infancia bien vivida.. Y contar la vida es encontrar la forma de dar mi experiencia a los otros. Es decir; contar al ajeno, que es una vertiente (de ida y vuelta) de lo mío.
c) ¿Dónde me encuentro ahora?: En este estrado que me produce vértigo, y con una gran necesidad de ser agradecido. Y ahora la vida se ha hecho deudora de la ficción que yo he ejercido. Y la experiencia del imaginario de cuento y de novela es como “un callejón de gente desconocida”, que me ha dado un conjunto de obra prolífica, aunque con pérdidas necesarias (edad, personas queridas) por el camino.
d) Ahora regreso a mis héroes infantiles, y a mi “anti héroe”: que sale de casa para salvar al mundo. Vivo entregado a ello... porque todo ello me salva. Nos salva a todos.

e) (agf/2mil24) ¡Biba el bino!

A cuenta de "lo de ayer"...


Comentarios

Entradas populares