DE "EL PALABRERO" DE ACESAL

 


                     








“Entresacado”, con mi recuerdo,  del palabrero de AcesaL

Alfredo García Fernández

 

"Achusmar": yo me asomaba a todo lo que me rodeaba, sin ser visto.

"Acochar": yo me adormecía en los brazos de mi madre, o en el regazo de la abuela. Y cuando racaneaba para irme a acostar me gritaba el abuelo: "¡a cochar!"

"Alipende": yo era un niño bueno, pero trasto. Solía hacer "altares", travesuras inocentes.

"Cazolero": acostumbraba a meterme en todo, sin estar invitado. Lo que se dice un "gocito", un poco "meticón"...

"Jijas": era yo enclenque, de pocas fuerzas; un "rumiajo" al que se le veían las "chichas" (carnes escasas). También "arniajo".

"Jostrazo": por mis travesuras ("altares"), solía tener a menudo caídas a lo largo, y acababa "estingarrado".

 "Lambrón": en el comer era goloso, y comilón; aunque ya me decía la abuela: " no sé dónde lo metes".

“Magacho”: lo que ya no se come de una fruta (manzana o pera); ”pero lo más bello: su  fruición: el placer, el disfrute, el regodeo... de comer una pera a mordiscos”

 "Moquero": en aquel paraíso no haba pañuelos de papel; eran de tela, para quitarse los mocos. Algunas veces me los quitaba el abuelo de algún "soplamocos" merecido... O de un "mosquilón", que también solía caer.

"Parva": el día de mi cumpleaños invitaba a familiares y vecinos con una galleta o pasta y una copina de orujo, bien de mañana. En la era, se amontonaba la paja trillada, con el grano: eso era también “parva”.

"Pingar": pingar era caer. Y podría pingar la grasa de los chorizos, el caldo de la cazuela, el agua del tejado; o el moco de mis narices.

"Reburdiar": la abuela murmuraba en voz baja, cuando quería decir algo, sin que se le entendiera.

"Zoquete": me gustaba mordisquear un trozo grande de pan; pero nunca que me lo llamaran. Siempre fui despierto.

 

 Todos estos nombres, - todas las palabras, como estas, ¡y muchas más! - fueron lo que crearon mi paraíso. Y ahora son mi "recreación".

Lo que no tiene nombre es como si no existiera.

Comentarios

Entradas populares