viernes, 11 de marzo de 2022

* "EL DOCTOR", de Luke Fildes *

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* "EL DOCTOR", de Luke Fildes *
La PARÁFRASIS de una imagen vale más que mil palabras.
Paráfrasis (del latín y del griego, Paraphrasis) es la explicación más extensa de una cosa, mediante una ampliación o ilustración, para hacerlo más claro e inteligible. A veces no son necesarias muchas palabras para "escoliar" una obra, una imagen, o un escrito.
Un gran ejemplo es la obra de Luke Fildes,
con el título de "El Doctor", que verdaderamente ilustra
lo que es una paráfrasis pictórica.



Algo parecido a esto hace la Poesía, que también puede ser una paráfrasis perfecta, "traduciendo" en verso un contenido conocido o citado, sin repetirlo con escrupulosa exactitud, sino más bien con otra formula (más corta, o más extensa) con palabras diferentes.
Sería suficiente dejar el escolio de la imagen, sobradamente elocuente, e incluso con más sentimiento poético que todas las palabras. Pero, para situar mejor la obra "El Doctor", de Luke Fildes, queremos abundar con una serie de datos, tomados de la red, que no son nuestros, y que sintetizamos. Los siguientes:
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"Sir Samuel Luke Fildes (3 de octubre de 1843/28 de febrero de 1927) fue un pintor e ilustrador inglés nacido en Liverpool.
A la edad de 17 años se interesó por la pintura y el dibujo como medios para impresionar y sensibilizar al público acerca de la pobreza e injusticia en la época victoriana y provocar algunas reacciones sociales y caritativas que aliviaran esos problemas.
En la navidad de 1877, Philip, su hijo mayor, murió al año de vida a causa de una tuberculosis, pese a los esmerados cuidados del Dr. Murray, médico de la familia. Fildes impresionado y agradecido del compromiso de este médico por intentar salvar a su hijo, le hizo un homenaje al pintar este cuadro EN 1891, cuando años más tarde Sir Henry Tate (fundador de la actual Galería Tate Britain, en Londres, donde se encuentra el cuadro desde entonces) le pidió una pintura para su colección, con tema libre.
En este cuadro destaca como principal la figura de un médico que vigila con honda preocupación la evolución de su paciente, una niña pequeña que yace acostada en una cama improvisada con dos sillas. Atrás, el padre observa expectante, apoyando su mano en el hombro de la desconsolada madre, que llora o reza.
La habitación corresponde a una humilde casa de campo. En lugar de instrumental médico, tal vez sólo un estetoscopio ya ampliamente en uso, vemos una taza, un jarro y cucharas quizás para preparar una pócima que baje la fiebre de la niña. En el suelo hay algunas hojas que pudieran ser recetas. En una ventana al lado de los padres, se vislumbra la tenue luz del amanecer que, según palabras del propio Luke, anuncia el inicio de la recuperación de la pequeña.
Fildes, comentando este cuadro, escribió:
"En la ventana de la habitación el amanecer está llegando -el amanecer es el tiempo crítico de toda enfermedad mortal- y con él los padres recobran esperanzas en sus corazones, la madre ocultando su rostro para no mostrar su emoción, y el padre apoyando su mano en el hombro de su esposa como para dar confianza en los primeros atisbos de la alegría por la esperada recuperación de su hija".
El cuadro refleja maravillosamente el humanismo ideal de la relación medico paciente: la preocupación, la atención y al mismo tiempo el cariño que expresan los personajes y que trasciende a la pintura.
La obra de Fildes fue muy bien acogida por el gremio médico. En 1892 uno de ellos escribió en el British Medical Journal: "¿Qué no debemos a Fildes por mostrar al mundo el típico doctor, de la manera como nos gustaría a nosotros que realmente se mostrara, como un hombre honesto y respetable haciendo lo posible por aliviar el sufrimiento humano? Ni una biblioteca dedicada a nuestra especialidad habría hecho o hará por la profesión médica lo que logra esta obra pictórica, en términos de hacer a nuestro prójimo más cercano a nosotros con afecto y confianza".
El objetivo de Fildes según sus propias palabras fue "poner al médico en la posición que merece" casi como un "héroe trabajando al servicio de la humanidad y en una misión de piedad en lugares de gran pobreza". Esta obra logró potenciar no sólo la imagen del médico general sino que también el prestigio de la profesión médica, sugiriendo, además, que ésta tenía la potencialidad de enfrentar las diversas dificultades que ofrecía la sociedad victoriana.
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