miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL SOL EN LA PUERTA

 EL SOL EN LA PUERTA



¿No ves el sol en esta preciosa puerta?
Lo que algunos llaman ahora "puerta holandesa" sigue siendo en algunos de nuestros pueblos una muestra de practicidad y de sencilla decoración tradicional.
La puerta se divide en dos paneles superpuestos de robusta presencia, que juntos dan un hermetismo y una seguridad que perduran durante siglos. Como bien se ve.
La parte inferior toca el suelo con normalidad, y en posición de cerrado corta el paso e impide las corrientes de aire; mientras la parte superior, que puede funcionar como ventana, sirve para ofrecer una visión gradual de interior, y hacia el exterior; manteniendo un ambiente agradable de frescura dentro de la casa, y de elegida y bien manejada confidencialidad.
Si en general la puerta cierra y obstruye, la ventana abre, da luz; y aire; y sol. Quizás por eso nuestros mayores decoran, a su sencillo modo, la parte de ventana con un sol.

¿No ves el sol en esta preciosa ventana?
Tablones y clavos. Y rayos de sol. De un cálido sol.

JOSÉ DE ARIMATEA

 

(IMAGEN: José de Arimatea, en el Entierro de Cristo, de Juan de Juni)

ARIMATEA
"El Sanedrín (en hebreo: סנהדרין; en griego: Συνέδριον,​ synedrion, literalmente "sentarse juntos") era una asamblea o consejo de sabios estructurado en veintitrés o setenta y un rabinos en cada ciudad de la Tierra de Israel, que hacían la función de juez."
No sé por qué (o quizás sí lo sé) "sanedrín" ha conseguido fama de algo oscuro y no bien intencionado. Muy lejos de lo que fue en tiempos una "asamblea de hombres buenos y jueces de paz."
En vida de Cristo, tan sólo uno de sus miembros (según los relatos evangélicos) era respetuoso con Jesús. Y este fue José de Arimatea, que según parece era familia del "revolucionario Jesucristo". Arimatea fue quien recogió el cuerpo de Jesús y lo llevó, a escondidas, a una tumba nueva abierta en la roca, en uno de sus huertos. Y, según el resto del Sanedrín, fue también quien lo sacó al tercer día del sepulcro, a escondidas, para luego divulgar el "milagro" de su resurrección.
Por ello sería perseguido por la oficialidad del Sanedrín, llegando a tener que exiliarse de Jerusalén con algunos de los seguidores más cercanos a Jesús, yendo a parar a tierras de Francia y España, donde comenzaría su "cristiana evangelización".
También existen hoy, lamentablemente, Sanedrines ortodoxos, muy canónicos ellos, y muy poco asambleas de jueces de paz.
Estamos buscando un buen Arimatea. Estamos seguros de que alguno escondido queda, ay.
BY THE WAY: "Evangelio" significa buena noticia. Estamos esperando un "evangelio", en el asunto de La Virgen de Escalada.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Somos "culpables"...

 ... de querer tanto a Nuestra Virgen de Escalada


*** 


© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada


MEDIA MARATÓN, y maratones y medio de cada día

  . *** ¡¡¡DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA!!! (Quejas "to who may ...