"ESPANTAR LA POLILLA"

 

"ESPANTAR LA POLILLA"

Cada tarde procuramos salir un rato a dar un paseo: por el barrio, por el centro de la ciudad, o por los alrededores del parque cercano de La Granja y La Candamia.
Esta tarde, al iniciar el recorrido, tropezamos con una amiga vecina, y su pregunta fue poco original, y muy leonesa: "¿Qué, a dar un paseín?" . La respuesta inmediata fue: "¡Vamos a ver si espantamos la polilla!".
La sorpresa no fue de la vecina, que también es "cazurra"; sino de un hombre que pasaba en ese momento a nuestro lado. "¿Y qué es eso de espantar la polilla? - dijo, sin estar invitado a la conversación -. En Toledo, que es mi tierra, no se dice nada así!".
Yo, se lo expliqué, así por encima, sin entrar en etimologías leonesas. Y el hombre me lo agradeció. Quedó repitiéndose en voz queda, como para fijarlo en su memoria: "¡Espantar la polilla!. Un verdadero acierto leonés..."
**
Salir a "espantar la polilla" es salir a hacer ejercicio, como caminar o correr. Una especie de refrán con el que se exhorta a ponerse a trabajar dice: "madera que se mueve no cría polilla". "Y polilla que no se espanta, jersey de lana del que te puedes despedir" - decía muy acertadamente mi abuela.
***
En la imagen, se puede ver una "polilla" petrificada (con miles o millones de años, diría yo) en una cueva de la Montaña Oriental leonesa, que algunos locos espeleólogos han acertado a descubrir. Una belleza prehistórica, vamos. Cueva El Arenal, Valdeteja: fuente: https://www.facebook.com/galvarezbarriales/posts/10222152909603364, gracias a Goyo Álvarez Barriales.

Comentarios

Entradas populares