domingo, 5 de enero de 2020

Días ímprobos (no probos)


Días ímprobos (no probos) 

¿CÚANTOS DÍAS DE REFLEXIÓN NECESITAN LOS DIPUTADOS?



"Vereor ne civitati meae sit opprobio".(1)
(Cornelius Nepos)

Llevamos varios días de oprobios, de agravios y de insultos. Llevan en ello los que nos debieran dar ejemplo de todo lo contrario. En el Congreso, todos los diputados - y digo bien; ¡¡¡todos!!! - son "insultadores". Y algunos "insultantes", lamentablemente insultantes. Se dejan llevar de inopinados ímpetus, faltos de todo respeto. Dirigen a/contra los demás palabras, expresiones y gestos ofensivos, en una gravedad inusitada.
Es casi todo una deshonra que constituye un insulto y una ofensa; o que se interpreta como tal, según las palabras pronunciadas. Y lo más grave es que las palabras responden a los hechos, y al espíritu que los propicia.
Todo es afrenta, ultraje, enfrentamiento; y malos modos contumaces; proferidos por arrogantes, insolentes, altaneros y rebeldes.
Todo esto lleva sucediendo en el Congreso de los Diputados en estos días, por el "quítame allá esas pajas" de investir a un presidente de gobierno. El resultado provisional, después de sus votos del domingo, ha sido casi un empate: 166 a 165. El próximo martes, día 7 de enero, nos amenazan con el desempate, para nuestra desgracia.

Entretanto, convendría traducir la cita de Cornelius Nepos":
"Temo que esto ceda en mengua y desdoro de mi patria", por si algún diputado honrado (quiero decir, despistado, porque es dudoso lo primero) se atreviera el martes a “poner una sílaba que no cabe en un verso"; es decir: una sílaba contumaz ("contumax syllaba", que decían los latinos).

Vana esperanza.       

***                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

MEDIA MARATÓN, y maratones y medio de cada día

  . *** ¡¡¡DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA!!! (Quejas "to who may ...