¡QUÉ CARA MÁS DURA!


    
¡¡¡A TODOS LOS DONANTES PRO-VIRGEN SANTA MARÍA DE ESCALADA,
 a los verdaderos devotos de nuestra Virgen,
 y a los amantes del arte y del patrimonio de Escalada!!!

Ayer pusimos un correo electrónico al Vicario General del Obispado, en estos términos:

ASUNTO: GUARDA EN DEPÓSITO, Y COLOCACIÓN AL CULTO, DE LA RÉPLICA DE SANTA MARÍA DE ESCALADA

Desde la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada seguimos desconcertados ante la actitud del Priorato de San Miguel de Escalada, y por parte de la Delegación de Patrimonio del Obispado de León, supuestamente responsable de la sanción y propuesta definitiva que acabe con esta situación de demora inadmisible, en el asunto de referencia. 
Adjuntamos dos archivos: 
1.- Carta al Sr. Obispo, de fecha 15 de enero de este año, sin respuesta, ni directa ni por delegación alguna.
2.- Sanción de la Comisión de Patrimonio de León de la Junta de Castilla y León, de fecha 28 de mayo, sobre cuyos acuerdos, y su cumplimiento, no hemos recibido ninguna resolución por parte del Priorato y/o el Obispado.

Hemos hablado repetidamente al Prior del Monasterio a lo largo de este verano, para encontrar una solución y aprovechar la época estival, más propicia para poner en marcha los dos aspectos de culto y de cultura alrededor de la réplica de Santa María de Escalada. También lo hemos consultado en esa Vicaría General, donde nos indicaron que trasladarían el asunto al responsable, y nos darían respuesta.  Tampoco la hemos recibido; por ninguno camino.  

Estamos disgustados por la falta de una mínima educación humana en este asunto (no digamos cristiana...)  

Por todo, insistimos ahora en la petición al Sr. Obispo para tener una entrevista personal, y encontrar una respuesta satisfactoria y definitiva. 

Atentamente, 

                                                      León, 04 de noviembre de 2019


                                             © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada
                                                            



 ***
Añadimos aquí, para un conocimiento más exacto de la situación, copia de los documentos que se citan en el correo:

1.- Carta al Sr. Obispo de fecha 15 de enero de 2019:

AL: EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO SEÑOR
DON JULIÁN LÓPEZ MARTÍN, OBISPO DE LEÓN

DE: LA COMISIÓN DE DONANTES PRO-VIRGEN SANTA MARÍA DE ESCALADA




En el año 2012, en vísperas del MC ANIVERSARIO DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, nació en el pueblo de San Miguel de Escalada, por medio de su Junta Vecinal, el proyecto para elaborar una réplica de la imagen románica de la Virgen Santa María de Escalada del siglo XII, cuyo original se conserva en el Museo de León, con el propósito de reponerla en lo que fue su casa y su trono: nuestro Priorato actual.

Se solicitó, y alcanzó el permiso oportuno del Museo de León y de la la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, a la vez que se informó al Sr. Prior del Monasterio de esta propuesta, así como al Delegado de Patrimonio episcopal, de quienes se recibió también el beneplácito, si bien sin su implicación activa.  


         Se pusieron todos los medios, incluidos los materiales y económicos, y tras largas peripecias, se terminó la obra de esta réplica magnífica en el año 2016. Se informó al Sr. Prior y al Delegado de Patrimonio del Obispado de este final, planteando la fórmula de donación, pidiendo que se tramitaran los permisos necesarios por parte de Patrimonio Nacional, y que se programara la solemne vuelta de nuestra Virgen de Escalada.
         Conocemos que tanto nuestro Prior del Monasterio como el Delegado de Patrimonio episcopal (que siempre han sido señalados como nuestros interlocutores en primer lugar), han realizado gestiones  (???), que, después de dos años no han llegado al buen fin que todos deseamos.
         Entendemos que su actuación y las gestiones realizadas son conocidas en ese Obispado, por lo que no queremos entrar en detalles, que serían subjetivos por nuestra parte.  Lo que venimos en decir es que desde la Comisión de Donantes estamos en desacuerdo con los trámites llevados a cabo, y sobre todo con el trato inmerecido que hemos recibido en este asunto, a pesar de nuestra prudencia, paciencia y respeto debido.    


         Por ello, y sin ningún atisbo de exigencia, solicitamos ahora

una reunión personal con el Señor Obispo de León, para aclarar todas las dudas, malentendidos, trámites erróneos, cambios de postura, etc. Y ello debido a la expresa inhibición por parte de los primeros interlocutores necesarios.          


Esperamos esta cita, con todo nuestro respeto y buena disposición.

En León, a 15 de enero de 2019
                             © Comisión de Donantes
                              Pro-Virgen Santa María de Escalada



2.- Sanción de la Comisión de Patrimonio de CYL, del 28 de Mayo de este año:


© C
Comisión de Donantes
                              Pro-Virgen Santa María de Escalada

***

Hoy nos hemos encontrado con el responsable mayor de que esta situación se esté convirtiendo en algo increíble y vergonzoso, y absolutamente inmerecido por parte de los donantes y los amantes de la Virgen Santa María de Escalada, y de todos los amantes de la cultura y del patrimonio.

La única respuesta que nos dio, 
muy displicente y deprisa y corriendo, fue la siguiente:

"Sobre este asunto tiene instrucciones el Prior-párroco, 
y no es de mi incumbencia"  


¡QUÉ CARA MÁS DURA!



Comentarios

  1. LA CORTESÍA Y URBANIDAD CRISTIANAS:

    "Es falta imperdonable -salvo cuando se trata de una impertinencia o de un atrevimiento- dejar sin respuesta una carta recibida en la que se formula petición o pregunta que requiere contestación."

    Es esta una norma elemental de urbanidad y cortesía. Las dos (cortesía y urbanidad) en términos humanos; y no digamos ya en términos cristianos. Así nos lo enseñaron desde niños.

    Pero, en estos tiempos, algunos ministros cristianos parecen no practicar este mandamiento básico de la educación humana.

    Y podemos asegurar que nuestras cartas no han sido ni impertinentes ni atrevidas. Lo sabe muy bien nuestra Virgen Santa María de Escalada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares