LO COMÚN, Y EL SENTIDO ... COMÚN






Repetimos un post de octubre de 2019


LO COMÚN, Y EL SENTIDO... común:
"Por lo común, es muy común decir hoy que "común" es igual a "público". Y eso es un des-comunal disparate. Es como apellidar pública a una mujer. Es como degradar una esencia a la categoría de cosa; e incluso hacerla subterránea, llamándola "res pública". La cosa comunal es la que pertenece, o se extiende a varios. Pero no a todos. Su característica esencial es "tener algo en común"; o mejor aún: "poner algo en común". Y todo eso adobado con el mejor, y más escaso, de los sentidos: el sentido común.
Las Juntas Vecinales juntan (al menos juntaban), en su verdadero ser, ese sentido. Y su gobierno está dirigido hacia el bien común; que no es lo mismo que al bien público.
En León tenemos bienes comunales. Ponemos los bienes en común para servir al bien común; y no para servirse de ellos. Tenemos pueblos con sentido común. Y ahora unos locos nos quieren reventar las entrañas, y volvernos como ellos. Y de paso, privarnos. Es decir: despojarnos."

Escribíamos esto hace cinco años. Cuando, entre otras cosas fundamentales, "nos despojaban de nuestra competencia en asuntos culturales". Es decir: nos privaban del beneficio merecido de recibir ayudas para actividades culturales. Porque la "competencia" no nos la pueden arrebatar unos incompetentes (queremos decir inútiles) Y así lo seguimos demostrando. Ejemplo: Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada, con la Junta Vecinal al frente siempre!!!
Este año, de elecciones varias, en San Miguel de Escalada hemos estado a punto de doblar la rodilla, por cansancio, por aburrimiento, o por desidia... En las elecciones pasadas no ha habido ninguna candidatura a ser Presidente de la Junta Vecinal. Y eso ya es una verdadera pena.
La Ley nos da una nueva oportunidad, ahora en noviembre, tras una meditación en el verano. Se abre una convocatoria especial para conseguir que el pueblo sea gobernado desde el sentido común de la propia casa. Gobernado el pueblo desde el pueblo, para atender sus necesidades, y también para defender sus competencias, sus bienes comunales, su tradición, su historia... Y su orgullo, que ha decaído ante tantos ataques institucionales, ay.
Confiamos que ahora haya al menos un hombre justo y preocupado del común que se arremangue. No hace falta que sea competente en la incompetencia de los políticos, no. Basta que sea un hombre honrado, y entregado a esta buena causa: salvar el pueblo. Un hombre bueno entre los hombres buenos. O mujer, claro.
Amén. Así sea.

***
P.D.:

Ayer mismo me había dicho un pajarito que alguna candidatura había. Hoy me lo han confirmado. Y eso me alegra mucho.
Ahora toca al pueblo a unirse para ponerse al lado del candidato, aunque nada más sea por su valentía de seguir trabajando por el pueblo... Un aplauso!!!


***
SEGUNDA POST DATA: 20.10.2019

Mi envío al DL iba como "Tribuna desde San Miguel de Escalada".
No porque sea mio, pero creo que objetivamente el pueblo de San Miguel de Escalada y Valdabasta (como otros muchos de esta España vaciada) se merece un aliento para no terminar muriendo.  Y una tribuna al menos, para protestar. "Esconder" nuestra queja forma parte de la culpa de todos;  esta vez de los medios de comunicación, que deben ser nuestros voceros!!! 


***




Comentarios

Entradas populares