MENSAJE DE LA VIRGEN:"Iré este verano"...



Ante las continuas insistencias, verbales y por escrito, de la Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada, al día de hoy, 30 de abril de 2019, recibimos una noticia esperanzadora. 

Hace más de un mes enviamos el siguiente escrito a la "COMISIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN , en LEÓN:

Nos referimos a nuestro anterior escrito de fecha 26 de Octubre de 2018.

Según nos tienen indicado verbalmente en esa Comisión, han requerido al Piorato y Obispado de León su visto bueno a los términos que en él les señalábamos. Y hemos esperado pacientemente una respuesta que aún no se ha producido, ni verbalmente ni por escrito.

Después de esta larga e infructuosa espera, nos dicen en el Obispado de León, verbalmente, que tienen dirigida a esa Comisión una nueva solicitud para la colocación en Escalada de la réplica de la Virgen de Escalada.
Desconocemos si es verdad, así como los términos de la nueva solicitud. Confiamos que sean más razonables; y dignos, esta vez, de una sanción positiva.

Como algo adyuvante, y dentro de nuestra disposición de colaboración, nos permitimos recordar que hay un gran componente relativo a lo cultural, de promoción, y de patrimonio, que sin duda es competencia de la Consejería de Cultura de la Comunidad, para cuyo ámbito ofrecemos nuestra ayuda sincera, dentro de nuestras posibilidades.  

Esta colaboración se plasmaría en una implicación necesaria del pueblo, a través de su Junta Vecinal, así como de colectivos culturales, y una Asociación radicada en el pueblo y la comarca. Estaríamos dispuestos a intervenir en un desarrollo de divulgación, de actos culturales y de iniciativas turísticas y museísticas, como, por ejemplo, la recuperación de la vieja idea del “Proyecto Scalas”, con el propósito de musealizar progresivamente la torre románica, que tiene ya alguna instalación, lamentablemente desaprovechada. La responsabilidad de la Consejería de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León es, a nuestro parecer, imprescindible en este caso.
De hecho, la capilla románica sería un buen enclave permanente para nuestra réplica, con lo que se evitarían otros inconvenientes que ofrece la iglesia mozárabe por su privilegiada esencia de “templo único”.
Esperamos que esta solicitud sea esta vez estudiada con la merecida atención, sabiendo que nuestro compromiso (de Donantes, pueblo, Junta Vecinal, comarca, promotores, asociaciones locales, etc.) está basado en la admiración y respeto hacia nuestro Monasterio, y que ofrecemos en ello y para ello toda nuestra colaboración.

Por supuesto, si esta revisión por parte de la Comisión de Patrimonio alcanzara una respuesta positiva a nuestra petición, no queremos dejar de lado el necesario protagonismo e implicación de los propietarios de los templos, con quienes hemos estado, estamos y estaremos dispuestos a colaborar para beneficio de todos. Pero quisiéramos que la Comisión tuviera en consideración todo lo relativo a las acciones culturales y de patrimonio que hemos señalado como de su especial competencia. 

Para ello nos gustaría tener las reuniones oportunas, si de verdad se pueden plantear acciones de este tipo. 

En esta confianza, quedamos a la espera de su resolución e instrucciones procedentes. 

León, 21 de marzo de 2019
  
Fdo.:
Presidente de la “Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada”
24166 SAN MIGUEL DE ESCALADA (León)"

 ...

Hoy nos confirma la Comisión de Patrimonio de Cultura de Castilla y León, en León, que en base a dicho escrito van a llevar el asunto de nuevo a la Comisión de Patrimonio, para su sanción, sobre la nueva petición que están recibiendo de parte del Priorato de San Miguel de Escalada y del Obispado de León, esta vez, según nos dicen, en unos términos razonables, merecedores, por fin, de una sanción favorable, en la sesión correspondiente al próximo mes de mayo.
Nos adelantan su coincidencia en nuestros argumentos en el ámbito cultural y de patrimonio que nosotros ofrecíamos en nuestro escrito, y agradecen nuestro ofrecimiento de colaboración y respeto, si bien entienden que es necesaria siempre la conformidad del  propietario de los templos (en lo que obviamente coincidimos).

Por ello, tomamos como bueno el mensaje que nos está enviando Nuestra Virgen Santa María de Escalada: 

"IRÉ ESTE VERANO"




#


© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada

Comentarios

Entradas populares