ES IMPORTANTE QUE SE HABLE DE UN ASUNTO... INCLUSO BIEN

En PORTADA del Diario de León

*****
Es importante que se hable de un asunto. Incluso bien...

Hoy se habla de Santa María de Escalada en el Diario de León. En la primera página y en el interior. Con tres titulares periodísticos.

1.- Portada: "ESCALADA SE REBELA CONTRA EL BOICOT A SU NUEVA VIRGEN:
Ni rebelión, ni sedición. Ni levantamiento cazurro. De sobra es sabido el espíritu de resignación de los leoneses, que nos acarrean males conocidos. Tampoco vamos los DONANTES  de víctimas de un boicot. Se trata de aclarar la verdad, discutiendo las verdades. De reconocer los pasos mal dados, y también los no dados (que algunas veces son peores). De no cerrarse a la sinrazón, ni atribuirse la única verdad como si fuera un dogma. 


2.- LA "RÉPLICA" QUE HA DIVIDIDO A ESCALADA: 
La parte más interesada en que este proyecto termine en realidad feliz (los DONANTES), no viene a "dar la réplica" a nadie. Y menos al decano de la prensa leonesa, que ahora ha ejercido su labor social de portavoz, que agradecemos.  Los DONANTES hemos venido a "donar la réplica" de una imagen del siglo XII de Nuestra Señora Santa María de Escalada.
Y en todo esto Escalada no ha dividido nada, eso es seguro. 

3.- DOS IMÁGENES Y LA PETICIÓN DE UN ENCUENTRO CON EL OBISPO:

 Repetimos que es una "réplica", y no una copia de la imagen original y anónima, que ahora,  ajada por el paso del tiempo (y no siempre bien tratada), se conserva en el Museo de León.
El escultor José Ajenjo Vega así lo entendió junto a nosotros, y fue a las fuentes, para reproducir "una Virgen francesa", pero también cargada de una admiración y devoción leonesas, sacando esta preciosa imagen actual de un leño viejo de nogal, procedente de la ribera del Esla.
Y hemos venido a "donar" esta imagen nueva para el culto, claro; también para la oración y para la devoción. Pero sobre todo, sin duda, para la historia, para la tradición, para la admiración de la belleza, para la cultura, la promoción, y para el Patrimonio. Para nuestro Patrimonio.

 ***
Sólo una aclaración importante sobre lo dicho por "fuentes" del Obispado: 

"A preguntas del Diario, fuentes de la Diócesis leonesa se remitieron a la decisión adoptada por la Comisión de Patrimonio en cuanto a su negativa a instalar en el templo la imagen, y recordaron las alternativas que en su día el Obispado ofreció a los promotores del proyecto: que la imagen se custodie en la torre románica —habitualmente cerrada, y donde se guardan diversas piezas y elementos relacionados con el monumento— y se pueda colocar en la nave del templo, de modo puntual, con motivo de bodas u otras celebraciones. Señalaron que el interior del templo, monumento nacional desde 1886 y desnudo de todo ornamento mueble, no es lugar adecuado para una creación de estas características, y que en todo caso sería imposible colocarlo en lugar central del ábside por estar allí situada la famosa ara del altar".

Aclaración:
Los promotores no somos quienes para recibir esos "ofrecimientos"; y si la intención del Obispado fuera la que citan como ofrecida, ya están tardando demasiado en tramitar una revisión de la solicitud a la Comisión de Patrimonio en León, o en la misma Junta de la Comunidad, si es preciso.       


Esta es nuestra "RÉPLICA"... La de Santa María de Escalada, decimos.



 © Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada




Comentarios

Entradas populares