NECESITAMOS PALADINES DE VERDAD

La imagen puede contener: 2 personas, incluido San Miguel de Escalada

*****

El cronista de León, Mariano Domínguez Berrueta, cuenta en el año 1948 cómo el Obispo Don Luis Almarcha, rodeado de boato y de las personalidades locales, decide recuperar la figura del Prior del Monasterio mozárabe de San Miguel, en la figura del Rector del Seminario Conciliar de San Froilán de León, que en aquellos años era Don Epigmenio Berzosa.

Era Gobernador Civil de León Don Carlos Arias Navarro y alcalde de la ciudad, Don José Eguiagaray Pallarés. Y también el Obispo tiene buenos contactos en la Diputación Provincial leonesa, de la que consigue el compromiso de salvar al Priorato de una ruina próxima y segura.

Dice el cronista rimbombante, "que el Obispo Almarcha se levanta en paladín de la Iglesia española, velando por el arte de la patria. Y aprovechando las obras de restauración comprometidas, quiere asumir la organización y cuidado de esta maravilla, como anexo del Seminario Conciliar de San Froilán".

La primera fiesta del Priorato, restaurada, tuvo lugar el día 9 de mayo de 1948. Y acuden todos, al lado del Obispo. El alcalde de San Miguel era, en aquel año, Luciano de la Varga; y el cura párroco, Don José Crespo Aller. "En la celebración, un hijo de estas tierras, Don Luciano González -catedrático del Seminario- levanta su voz por todo el pueblo, en un fervorín que es mezcla de liturgia religiosa, de cántico leal a esta región, de gratitudes, y un poco de quejas... entre el aplauso de todos sus paisanos.



Terminada la Misa, los fieles de toda la comarca se disputan el beso del anillo episcopal. Y hasta unas mujerucas de Valduvieco se atreven a pedir al Prelado, para su pueblo, un "pastor de almas"...


###

Comentarios

Entradas populares