abrir la puerta a la Belleza


En esta comarca tenemos "mucho arte a la vista", esperando que las buenas gentes vengan a verlo. También tenemos "arte en clausura", porque somos pobres y los que tienen poderes no se ocupan de nosotros. Y tenemos, ay, muchas "faltas de obras de arte", que se fueron... Unas a lugares cercanos, y otras a sitios remotos.
Pero lo más remoto es el olvido. Y lo más remoto de lo remoto es la ignorancia: de nuestra historia, de nuestros bienes culturales, de nuestras raíces, de nuestros sentimientos, y de nuestros merecimientos.
Santa María la Real de Gradefes, - su Virgen original - , tiene la bendita suerte de ser cuidada por "las Monjas de Gradefes": once ángeles mimosos. Y tiene luego la suerte de poner a la vista de todos en el templo románico, una delicada copia, obra del escultor Don José Ajenjo Vega.
Pues, bien: estamos a punto de ofrecer en el Monasterio de San Miguel de Escalada la posibilidad de mirar y admirar otra Belleza virginal. Junto con la Majestad de Astorga, la más bella imagen de María que vieron los ojos de Gómez Moreno, según él mismo dijo.
Santa María de Escalada (en la primera imagen de este post) va a venir desde cerca en kilómetros (sólo 25): desde el Museo de León; pero desde el siglo XII, en fechas, (1159), dando un salto feliz. Y viene en una réplica exacta sanadora del paso del tiempo y las arrugas de los tratos no demasiado buenos. Todo por obra del escultor Don José Ajenjo Vega (de nuevo), y gracia de un ramillete de donantes generosos.
Hemos de abrir los ojos a toda esta belleza que nos rodea, y que nos inunda desde adentro. Hemos de sacar a la luz toda esta riqueza que guardamos en arcas que no nos sirven en estos tiempos. Hemos de exigir que vuelva a nosotros la hermosura que nos robaron los desaprensivos tiempos. Hemos de presumir, y sacar ventaja, hasta económica, de todos estos valores.

Ojalá que Santa María La Real de Gradefes y Santa María de Escalada nos ayuden a ello.
*

© Comisión de Donantes Pro-Virgen Santa María de Escalada
*****

http://www.diariodeleon.es/…/clausura-todo-museo_1240066.ht…
La imagen puede contener: 2 personas

Imagen original de Santa María de Gradefes,
 que guardan en su clausura las Monjas de La Real.

***

Comentarios

Entradas populares