DONAR... es RECIBIR A CAMBIO

La imagen puede contener: casa y exterior
*****

Hoy hemos hecho una visita entrañable a la sede de la Asociación Leonesa de Caridad, más conocida como el "Comedor de las monjas", por las Hijas de la Caridad que lo atienden.
Los cuatro poetas del Octavo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada de este año, decidieron ser solidarios con los que menos - o incluso nada - tienen. Y así el magnífico libro coral, recuerdo del recital de este año, se puso a disposición de los asistentes y amantes de la poesía a cambio de un donativo, con destino a estos voluntarios en el amor a los demás, que hace más de cien años obran en León, calladamente, "el milagro de los panes y los peces". Desde 1906, nada menos.
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interior

“No sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor”, se dice en La Biblia (Deuteronomio, 8...) Y nosotros añadimos: "No sólo la palabra alimenta el espíritu". También el verbo puede ser un maná desconocido. Un don compartido por los hombres en este destierro en que vivimos.
En este desierto que cruzamos, desterrados, podemos encontrar oasis de frescos manantiales y frutos dulces como la miel, los higos, los dátiles y los olivares. Pero no se te ocurra pensar “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. Es el Amor el que nos da la fuerza para producir esa riqueza regalada. 
La palabra no solamente sale de la boca. Pues la palabra es, sin duda alguna, evocación. Evocar es traer y llevar a la memoria; invocar; y provocar. Es bueno recordar que el alimento es patrimonio de todos los humanos. Invoquemos a Dios, que puso el verbo en nuestros labios, pero arrancado de nuestro corazón. Y provoquemos un reparto solidario de todas las riquezas. También de la riqueza que tiene la palabra. 

La imagen puede contener: comida e interior

Con este gesto, las palabras de los poetas que alimentan los espíritus, también pueden llegar a ser un maná desconocido, que mantenga y reconforte o los más desterrados de estos tiempos; y que se convierta en frutos compartidos.
Así lo deseamos.
Y damos las gracias al "Comedor de las monjas" por existir.


¡¡¡HAY DÍAS QUE DAR SE CONVIERTE EN RECIBIR!!!

                             © Encuentros Poéticos en San Miguel de Escalada

Poetas:
                                                     La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo
                                                                        Coordinador: Alfredo García
..................................................................

Algunos detalles curiosos de la sede de Asleca:
                                                                             
 -  Pozo de "los catalinos"... original del año 1774, actualmente en el patio central del edificio. Procede de la Beatería de Santa Catalina (de ahí su nombre), sede temporal del Seminario Menor, Colegio de San Isidoro... 
- Ventana gótica, que procede de la Casa de los Cabero, en su fachada a la calle Maestro Copín...
                                                                                
                                                 
   




Comentarios

Entradas populares