El Prior Don Pedro Solis


DON PEDRO SOLÍS, FUE APRESADO Y ENCARCELADO POR EL OBISPO DE LEÓN, DON LUIS VELASCO, AUNQUE RECLAMÓ ANTE LOS REYES CATÓLICOS SUS DERECHOS, QUE LE FUERON RECONOCIDOS.
"En 23 de julio de 1481, tuvo lugar una Ejecutoria de los Reyes Católicos en favor del prior de Escalada, Don Pedro Solís, y en contra del Obispo de León, Don Luis de Velasco. El caso, según referencia de la sobredicha Ejecutoria, fue el siguiente:
El monasterio y priorato de Escalada fue desde tiempo inmemorial exento de la jurisdicción episcopal, y sujeto y subordinado únicamente a la abadía de los canónigos de San Rufo, y toda la Orden inmediatamente sujeta a la Silla Apostólica de Roma. Hasta la fecha que historiamos ninguno de los obispos había intentado acto alguno jurisdiccional sobre el cotado priorato y monasterio.
Don Luis de Velasco, obispo de León, fue quien por primera vez pretendió girar la visita canónica al referido priorato, con todos los derechos a ella anejos. Guiado pues por esa pretensión, cierto día acudió con gran acompañamiento de gente armada, de a pie y a caballo, y exigió la entrada en el citado priorato. El prior Don Pedro Solís, advertido del intento del prelado, tocó a rebato las campanas y reunió en torno suyo gente también armada, de a pie y a caballo, con que resistió al prelado, negándole la entrada. El prelado puso cerco al monasterio, y por la noche logró escalarlo, apresando al prior, y llevándole consigo a la ciudad de León, donde le hizo encerrar en una torre contigua a la catedral,que hacía de cárcel. Mandó luego trasladarlo a una fortaleza en la misma ciudad; y de aquí lo llevó a su palacio, donde se exigió sumisión y obediencia so pena de permanencia en la cárcel.
El prior se negó a estos requerimientos, y apeló al tribunal del Consejo Real de los Reyes Católicos. El Consejo asumió el pleito; y examinados los motivos y vistos los títulos y derechos del privilegio de la exención de que gozaba el monasterio y Comunidad de Escalada, falló a favor, y mandó que el obispo soltase de la prisión al prior y le dejase libremente en su monasterio; y si por alguna causa o derecho el obispo pudiese hacer la referida visita canónica, lo requiriese ante quien y cómo debía hacerlo, so pena de la pérdida de las temporalidades y destierro del reino.
La Ejecutoria está firmada en Valladolid por el Almirante, en virtud de los poderes de la reina, y por los señores del Consejo, y refrendada por Juan Sánchez de Reinosa, escribano de la Cámara del rey y de la reina.
Fue cabalmente con esta ocasión cuando el prior Don Pedro Solís mandó hacer un traslado de la Bula del papa Clemente VII de Aviñon, por la que concede el Papa a los abades benedictinos de Cruas y Saone, y al prepósito de la catedral de Aviñon, el título de Conservadores o Defensores de la abadía y priorato de la Orden de San Rufo. Pero no se contentó el activo Prior con hacer venir su título de defensa, sino que esgrimió las armas del ataque acudiendo al juez Conservador de la Orden, mostrándose en la lucha judicial no menos denodado que en la corporal. En efecto, el abad de Cruas, Don Juan de Tourmón, requerido por Don Pedro Solís, subdelegó su cargo de juez Conservador en los abades de Sahagún, San Isidoro de León, San Pedro de Eslonza y de Sandoval, y en los provisores de Avila y de Salamanca, para que salgan en defensa de los derechos y bienes del prior de Escalada y de su Comunidad.
Se desconoce quién de esos abades subdelegados tomó a su cargo la referida defensa del priorato de Escalada. Es muy probable que no hubiera necesidad de ello; porque Don Luis de Velasco dejaba vacante la sede episcopal de León en el año 1484, y en el mismo año la regía Don Iñigo Manrique. Quedaba por consiguiente el prior de Escalada en tranquila y pacífica posesión de todos sus derechos"...

(Del libro del M.R.P. Marcos de Escalada, "San Miguel de Escalada, esbozo histórico", Gijón 1954, páginas 46 y siguientes)

###
#

Comentarios

Entradas populares