truébano



truébano (1)
*
el verso es una colmena:
cera y miel por dentro;
lo rodea una coraza
de madera y de corcho.

alrededor, vuelan abejas:
como caballos sueltos;
agitación, sentimiento...
y por jinete el verbo.

el ritmo es un bocado:
pone un freno en la boca,
embrida la emoción
con pauta silenciosa.

la poesía descorcha:
esa inefable espuma
que nos duerme por dentro
y explota por la boca.

yo espero que tus ojos
sepan "des-corazo- nar":
leer en alta voz
mis pensamientos.

(agf/13.11.2mil15)

(1):
Hay en el monte de San Miguel de Escalada, cerca del Monasterio, un vallecito que lleva un nombre sonoro y meloso: El Trúebano. Alguna otra vez he hablado de él, citando a Amado Cancelo, que me ha enseñado tanto…
Sin duda trúebano es un término leonés bien claro. Yo soy de La Seca, en la ribera del Bernesga, camino de Asturias (por el puerto de Pajares), dejando a la izquierda la Babia leonesa, que asoma a Asturias por el valle del Huerna. En toda esta zona leonesa, y también en la asturiana, se recuerda en llionés. Sobre todo en los pueblos, y en las faenas del campo.
No sé cómo ha llegado trúebano a San Miguel de Escalada, como tampoco he buscado qué tiene que ver "arnero" con la miel, las abejas y las colmenas, porque en Valdabasta se dice "camino de los arneros" al que lleva a un valle donde había muchas colmenas, igual que el Trúebano, (quizás fuera el mismo valle). Ahora recuerdo que en el valle asturiano del Huerna hay un lugar llamado "Arnón", donde todavía cosechan miel en colmenas de cepos de árbol… Suena parecido. Pero, claro, no es nada serio.
( Las primeras colmenas construidas fueron de corcho y de paja. Más tarde las hicieron de los árboles huecos cortados en trozos de un metro aproximadamente. Cuando consiguieron serrar la madera, también empezaron a hacerlas de tabla. Todas ellas recibían el nombre de truébanos . )

Comentarios

Entradas populares