la mano de tiza

LUIS MATEO DÍEZ:
  Premio Nacional de las Letras 2020
 
   (1)                                                                                        




(a Luis Mateo Díez)

*
a estas alturas de mi vida vuelo hasta la infancia, dibujada con tizas de colores en el encerado desconchado de la escuela.

mi memoria lee en polvo blanco, en un espejo que tiene el azogue hecho jirones, de tanto raspar con el trapo... o con el codo.

ahora... mis ojos, - aún - leen en lápiz, que es como una lengua de azabache mojada una y otra vez en mi lengua: negra sangre indeleble sobre mis alas blancas de niño, o de ángel.

ahora mi corazón es un tintero. que se rellena de aquella botella azul que nos guardaba el maestro
en la alacena.

todavía recuerdo que el cura nos decía el Quijote en su latín macarrónico, - "in uno loco manchego,
de cuyo nómine non volo calentare cascos"
-. y yo me ensoñaba como un loco, - lunático -, caballero andante.

sigo teniendo una mano de tiza.

gracias a dios.

(agf/26.05.2mil15)


(1)
 librito de LUIS MATEO DÍEZ, 1997, 
con preciosas ilustraciones de  Joaquín Alegre Alonso, 
que conservo con cariño.
Edición NO VENAL
de 1.500 ejemplares numerados
Nº: 321

###

Comentarios

Entradas populares