diciembre... en tres actos



el rincón de la tía Tecla

Aquí está DICIEMBRE


I
Diciembre suena a "siembra",

a tiempo de sementera       y necesaria muerte.

Suena a "siempre":
que llega siempre; que siempre vuelve.

Suena a "cimbra", que sostiene
los arcos bellos que construye el hombre.

Malsuena a "liendre",
cuajado de asquerosos huevos de piojo.

Sabe a "fiambre": sabrosos alimentos curados
                           que comemos en frío.

Diciembre es "bimembre", de dos miembros : frío
                                                                    y calor...

                  o mejor: multimembre.

(agf/07.12.2mil14)

II

Sigue aquí DICIEMBRE

Me quema
el frío, si tú no estás conmigo.
Pero me queda
la niebla cálida de tus caricias
que me arropan el recuerdo.
Son carámbanos de calor
- lo fueron - tus heladores besos,
perdidos ahora en tu silencio.
Y mis manos "enganidas" (1) te buscan,
tiritonas.
Mas no te encuentro.

...(1) EN LLIONÉS: "enganida", enganecida: encogida por el frío.

III

¿Será siempre DICIEMBRE...

...a pesar del pesebre?
A pesar del pesebre,
seguimos menos cerca del hombre;
mas, atados al pobre. No tenemos solsticio que nos cambie los cielos.
No sabemos amar,
pues estamos ahogados, cegados... 
en apariencias feas,
cargadas de brillantes luces y lujosos papeles.

Si es así,
te "regalo" DICIEMBRE.  
###

Comentarios

Entradas populares