Ahora que me acuerdo...






















AHORA QUE ME ACUERDO...
manifiesto leído en la Marcha, el día 20 de septiembre de 2014: 

Cuenta la LEYENDA... (ya se sabe que las leyendas son mentiras; hermosas, pero mentiras...)  que hubo una vez un fraile , retirado en la paz de nuestro Priorato de San Miguel de Escalada, llamado Gonzalo, que fue tenido por santo.

Su "mentira" más hermosa es aquellla que nos cuenta que "cruzaba el río Esla, milagrosamente, sobre su capa, por encima de las aguas, sin mojarse"... Pero, como decía el Tío Agapito, (un incrédulo y socarrón, de Valdabasta): "No vendría el río fuera de madre... que si no!!!".

Hoy estamos aquí, como "gonzalos" crédulos, queriendo cruzar el Esla, que baja bravo hasta en los veranos. Y venimos a rezar en la ermita de la Virgen de la Reguera, que casi todos hemos OLVIDADO...


"Gonzalos" crédulos...

Hombre de poca fe... ¿no ves el puente?...
El OLVIDO es una verdad muy fea. Todo lo contrario de las leyendas. Estar enfermo de la MEMORIA es lo más terrible, porque se borran las cosas más hermosas de la  vida, que son los recuerdos. 

Hoy nos vienen a refrescar la MEMORIA "algunos" que ya no la tienen. AFADEVA  (Asociación de Familiares del Alzheimer de Valdepolo), se encarga de poner LEYENDAS (cosas hermosas) en los lábios de los "desmemoriados"... LEYENDAS DE DIARIO!!!
Y de RECORDARNOS  a todos, que hay leyendas bellas pendientes de contar, de escuchar, y de vivir.


Una marcha muy "marchosa"...
- CONVIENE RECORDAR que hubo una vez un PUENTE entre las dos orillas. Dicen que entre San Miguel de Escalada y La Aldea... del PUENTE!!!. Y que se arruinó de ALZHEIMER.

- CONVIENE RECORDAR que seguimos queriendo tener un PUENTE. Que lo necesitamos. Que el PUENTE une, acerca, enriquece, facilita. Que trae y lleva. Que arropa y salva, como una capa de San Gonzalo. El PUENTE es un milagro.

- CONVIENTE RECORDAR que AFADEVA se ocupa de traer y llevar, del corazón al corazón (eso es RECORDAR) las leyendas hermosas de los recuerdos.  Pero los corazones están aprisionados en unos cuerpos con piernas, para andar y desandar. Y las piernas caminan por las sendas. Y las sendas son muy largas. Se necesitan PUENTES para acercar, para traer y llevar, para entrechar... para dar y recibir los estrechos abrazos.

- CONVIENE RECORDAR que los actuales puentes están muy separados. Todos lo sabemos. Todos lo saben. Cuando aquí hubo un puente, las gentes de las dos orillas de este río vivían muy estrechamente abrazados.

- CONVIENE RECORDAR que los servidores públicos son los encargados de construir los puentes. No sólo de prometerlos cada cuatro años. Es obligado recordar que muchos servidores públicos padecen de ALZHEIMER... Aunque de un alzheimer muy bien administrado!!!

- CONVIENE RECORDAR que para conseguir que nos lleguen a conceder algo, es necesario PEDIRLO. No digo exigirlo... que bien podría ser, en justicia. 
A los servidores públicos más cercanos se lo queremos recordar hoy, "por si las moscas"... del alzheimer les hubieran picado!!! 


Convendría que más de un alcalde "se mojara"... 


CONVENDRÍA que nuestros tres Ayuntamientos: VALDEPOLO, GRADEFES Y VILLASABARIEGO), nos recordaran:
- cúantas veces, y de qué maneras, han pedido el PUENTE;
- qué respuestas han recibido; qué razones poderosas les han convencido (o vencido) de que es una empresa "no necesaria"...
- cúantas veces han ido (los tres) UNIDOS, JUNTOS... para seguir reclamándolo... 
CONVENDRÍA que algunos servidores más: DIPUTACIÓN de León, que es apoyo de las entidades locales menores...; CONSEJERÍA DE FOMENTO de la Junta de CYL, tan distante;
convendría - digo - que nos explicaran con palabras claras por qué en estos tiempos los puente no son rentables...
- CONVIENE que nuestros tres Ayuntamientos hicieran un Pleno Común, un Concejo Común, para redactar una petición formal, basada en un proyecto viable (¡¡¡que lo hay!!!); y se "plantaran" ante quien tiene la obligación de hacer el PUENTE.

Los Amigos de AFADEVA estaremos a su lado, desde las dos orillas de este río, que ahora nos distancia. Y no se nos olvidará, si nos lo hacen!!!

CONVIENE RECORDAR que AFADEVA hace milagros. 
Es obligado recordarlos: 
- Su gran Centro de Día, que funciona a placer desde hace años.
- Su Unidad de Respiro, que mira, sobre todo, hacia los cuidadores, muchas veces olvidados. 
- Su Servicio de Comida a domicilio, centrado inicialmente en las 9 localidades del Ayuntamiento de Valdepolo, pero que necesita dar servicio a otros Ayuntamientos, multiplicando...
- Y el nuevo servicio de la Unidad de Memoria, que se pone en marcha en octubre de este año, para prevenir, frenar o minimizar las consecuencias de esta enfermedad... 


¡¡¡Afadeva vuela muy alto!!!
CONVIENE, pues, RECORDAR que todos necesitamos este PUENTE:
- para hacer viajes, visitas;
- para hacer turismo;
- para hacer negocios;
- para hacer los trabajos del campo;
- para acercar, traer y llevar, enriquecer...

- ¡¡¡PARA NO CAER EN LOS OLVIDOS!!! 



###


Comentarios

Entradas populares