un "quevedo" falso (?) de 50 pesetas


LA HISTORIA ES UNA GRAN SUMA DE "LICENCIAS":
Extracto ("posible") de una carta de Quevedo,
desde la prisión de San Marcos, en León:

Amigos "compañeros· de Jesús (jesuitas):
Escribo estas desdichas desde el Convento de Predicadores de Pamplo
na, donde estuvo herido y convaleciente "vuestro" soldado Ignacio de Loyola; y donde maduró la decisión de hacerse sacerdote. 
Ya sabéis que este convento está regido por vuestros "enemigos" dominicos; pero debéis reconocer que ambos sois siervos del mismo Señor (Domenicus), y seguidores del mismo Cristo (Jesús). Es vuestro sino, y vuestra mutua salvación. Llevaos bien, pues, hermanos. 
... Tened la confianza en mi secreto. Vuestras cartas están a buen recaudo, hechas añicos; y navegan por las negras aguas del Bernesga, que baja frío, aquí, a mi cabecera... Ojalá que el Dios que tenéis en vuestra casa tuviera tiempo de visitar esta miseria. Porque yo ya no me creo que "Dios esté en la casa de todos"...

Firmado: Fray Ignacio Pérez 

(seudónimo)



###

Comentarios

Entradas populares