marzo marcea (actualizado en el 2014)

Le pasquin poético/marzo 2014

Marzo

Marzo marcea,
como es debido;
marzo
es un mar de vientos
y de lluvias
robadas a abril,
que tiene miles.

Marzo marcea,
como Dios manda;
y las aguas de abril
mojarán
de nuevo los huevos
pesados
en los calientes nidos.

Marzo marcea;
y mayo florido
mayeará
como Dios manda,
con flores a miles,
con pajarayos
a cientos...
hasta que llegue junio,
como es debido.

(agf/marzo.2mil10)         




MARZO

El ruiseñor se equivoca
cuando marzo mayea,
y la vara de San José
florece el diecinueve.
Mas no te confundas:
todo el mes lo cubren 
cenizas de cuaresma;
y a Eolo se le hinchan
de furia los mofletes, 
con vientos más calientes 
que están secando el suelo.
Seca el nido el jilguero,
y el cuco se lo usurpa...
Pobre ave canora,
que ve cómo sus huevos
se los va tirando al suelo.
Se equivoca la noche,
se confunde la aurora;
si marzo es mayo a veces,
mayo vendrá... y  marcea.
Se equivoca mi alma,
mi cuerpo se equivoca.
Creí que el sol brillante
me acariciaba toda
mi primavera muerta.
Mas, he de esperar a mayo,
- el mayo pajarayo -;
he de esperar a junio, 
- pajarines volanderos -.
Marzo marcea ahora,
y mi alma huele aún
casi, casi a febrero.

(agf/marzo.2mil14)
"Marzo, marzueco,
déjame un corderín
para marueco".


refrán recogido en San Bartolomé de Rueda
por José Luis Puerto, "Rumor de la palabra"/2014
("marueco" es el morueco: carnero padre, semental del rebaño)

¡¡¡ESTE MARZO PROMETE BELLAS PREÑECES!!!


Honor que usted me hace, Marzo...

Comentarios

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares