EL MAPAMUNDI DE MAIO



Se me ha ocurrido esta historia, - al menos recordarla - a propósito de la reciente muerte de Nelson Mandela. Siempre me ha llamado la atención que en el mundo se denomine a su pais SUD-AFRICA, como si no tuviera (o mereciera tener) un nombre propio. Es como si a España la conocieran en el mundo somo SUD-EUROPA. ¿No creen?

Maio, el gran iluminador del Beato de San Miguel de Escalada, ya nos habló de AFRICA, y de SUD-AFRICA. Miren:
 En los folios 33 y 34, dentro del Prólogo del Libro II, donde se habla del mundo conocido, por el que se dispersaron los Apóstoles, predicando, se incluye un Mapa-Mundi candoroso, copia sin duda de otra copia que bien podía proceder de las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (+636), arquetipo de modelos anteriormente utilizados.

El eje central del mundo es el Mediterráneo. El Mar Rojo y el río Don se unen, y así se subdividen los continentes. Asia en la parte superior. En la inferior, y a la izquierda, está Europa. A su derecha, África, que llaman Líbia y Etiopía. En el corazón, y en la frente de Asia están Adan y Eva, nuestros primeros padres, en la visión cristiana del mundo. A la derecha de Etiopía, existe un lugar que habitan unos seres monstruosos. Debajo, hay una cuarta parte del mundo, que es un ardiente desierto inexplorado, que habitan los "sciopodes", (1) hombres que viven en las antípodas y que se resguardan del sol levantando un gran pie.

Toda la tierra está rodeada de un mar dorado, lleno de peces azules, y salpicado de islas cuadradas. La tierra de los continentes se salpican con árboles y plantas, repetidas ingénuamente; y con nombres de sítios y ciudades como: Bosforum, Babilonia, Judea, Constantinopla, Spania, Namibia…

Sin duda una preciosa imprecisa lección de Geografía.  Froylán, el hermano de Teresa, la viuda, está mirando, embelesado, el mapa-mundi. Anda buscando dónde está Valdabasta… ¡Qué ingenuo, el pobre!
  

(1) Plinio el Viejo ya contaba, a propósito de los "sciopodes":


" La India y la tierra de Etiopía están grandemente llenas de cosas maravillosas … Dicen (si esto se puede creer) que debajo de una higuera pueden estar tres compañías de gentes de a caballo … Los filósofos de la India, llamados Gimnosofistas, desde el nacimiento del sol hasta el ocaso están siempre firmes, mirándole sin mover los ojo, puestos alternativamente sobre un pie encima de las hirvientes arenas. En el monte Milo hay hombres con los pies vueltos al revés y tienen en cada pie ocho dedos, según dice Megastenes. En otros muchos montes hay hombres que tienen las cabezas como perros, los cuales se visten de pellejos de fieras y en lugar de hablar ladran, … de estos escribe Ctesias que hubo más de ciento veinte mil cuando él escribia …
También escribe que hay ciertos hombres llamados Monoscelos, los cuales no tienen sino una pierna y son ligerísimos en el saltar, y estos mismos por otro nombre se llaman "Sciopodes", porque cuando hace gran sol se ponen en tierra y con el pie se hacen sombra para todo el cuerpo. Viven éstos no muy apartados de los Trogloditas. Luego hacia el occidente hay hombres sin cabeza y tienen los ojos en los hombros. En los montes Subsolanos de la India (llámase región de los Catardulos) hay Sátiros, los cuales son velocísimos … Pigmeos, los cuales no son más largos de tres palmos … Estos, escribe Homero, que son fatigados por las grullas; es fama que en la primavera se ponen a caballo en carneros o cabras y armados de saetas con todo su ejército bajan al mar y destruyen los huevos y los hijos de las grullas … 
Aristóteles dice que los Pigmeos viven en cavernas y en covezuelas, en todas las otras cosas concuerda con todos los demás escritores … Estas cosas y otras semejantes produce la naturaleza de la generación de los hombres, que para ella son juego y para nosotros milagro…"
  
###

Comentarios

Entradas populares