Norberto Cembranos de la Verdura, oblato Capuchino, Un BEATO en la familia

Actualizamos esta entrada, de 16.10.2019

NORBERTO CEMBRANOS DE LA VERDURA, oblato Capuchino
Nacimiento: 06 Junio 1891 en Villalquite, León (España)
Muerte: 24 Septiembre 1936 en Madrid (España)

(Era primo hermano de Eleuteria de la Verdura, natural de Villalquite, casada en San Miguel de Escalada, con Luis Gutiérrez, con quien tuvo cuatro hijos: Máxima, Eutiquio, Ángeles y Alberto Gutiérrez de la Verdura, ya fallecidos). 




Se considera a Norberto Cembranos de la Verdura como uno de los  33 "Mártires capuchinos de El Pardo". La verdad es que sí fue fusilado como religioso, pero en realidad fue una equivocación. Estaba allí  (podemos decir) por error. 
Era un "donado perpetuo"; es decir: "oblato"; que vivía la vida de religioso, pero sin haber hecho los votos. Quien desea ser "donado perpetuo" tiene que pasar una prueba de cinco años, al final de los cuales, si ha sido hallado digno, se compromete públicamente a guardar pobreza, castidad, obediencia y a vivir según los Estatutos de la Orden. No son votos religiosos, pero el mismo hecho de leer la fórmula de la Donación perpetua en la Misa conventual, da a la Donación un carácter sagrado.
Norberto Cembranos de la Verdura llevaba seis años de servicio en el convento de los capuchinos. En los días más conflictivos, se refugió en una pensión, donde fue detenido junto con otro religioso. Sus captores pensaron que era fraile, y sin ninguna otra comprobación fue fusilado el día 24 de septiembre de 1936.

Ha sido beatificado recientemente, el día 13 de octubre de 2013, en Tarragona, junto con los otros 521 Mártires más del Siglo XX. 




Comentarios

Entradas populares