Si Joaquín Costa levantara la cabeza...


(en defensa de las Juntas Vecinales):

A propósito de la jornada de ayer, con la manifestación en León en defensa de las Juntas Vecinales... en la "entidad local menor" del histórico "Concejo de Val de San Miguel de Escalada y Valdabasta" acabamos de "restaurar" nuestro pendón. Es un símbolo. Queremos "restaurar" todos los históricos derechos de las leyes consuetudinarias, para librarnos de las "soberbias y vanidades" de los actuales gobernantes... 





El aragonés (de Huesca) Joaquín Costa (1846-1911), fue un gran defensor de los Concejos, pues ponía en duda que las normas administrativas que se pretendían imponer en su tiempo fueran más sabias que el derecho consuetudinario, que ya se pretendía reemplazar por lo que él consideraba "una vanidad de los legisladores". Llegaba incluso a proponer la rebeldía de los Concejos contra las leyes injustas, de esta manera:
"Si el pueblo crea una costumbre contra la Ley es que el legislador, por distracción, por precipitación o por soberbia, no comprendió la naturaleza de la necesidad....En ese caso no digamos que el pueblo ha sido infiel a la Ley, sino que el legislador ha sido infiel al derecho. No es el pueblo quien desobedece ,...es el legislador quien desobedece al pueblo soberano".
...
Los actuales gobernantes, y muchos políticos, están desobedeciendo al pueblo soberano, para aprovecharse de él... ¿Qué nos queda por hacer?






#
...

Comentarios

Entradas populares