"Que salga el sol por Antequera"



Focus on your medium term goal.
Good things will soon happen.
("borceguís medievales" en Escalada,

De la sesión fotográfica de Focus y Legio VII):

recreación de Legionensis y Caballeros de Ulver,
 día 20 de abril de 2013.
MC de SME



.........................

"Que salga el sol por Antequera"

Cuando los Reyes Católicos decidieron el asalto final a Granada, al parecer las probabilidades de éxito no estaban demasiado claras. Desde el Campamento algún intrépido militar decidió (o le obligaron a ello) que había que atacar definitivamente, y arengó a los soldados con este argumento: "... y que salga el sol por Antequera".
En aquellos años - igual que en estos - , mirando desde Granada, Antequera estaba , - y está - "al poniente", a unos 87 kilómetros en línea recta, y 102 kilómetros por la actual carretera. ¡¡¡Vaya ironía!!!

Desde León, mirando hacia San Miguel de Escalada, la distancia actual es de unos 30 kilómetros, hacia el saliente. Quizás sería mejor decir : "Este-sur-este". Y mirando atrás, en nuestra larga historia,  mil cien años ha que el sol salía ya por Escalada, cuando el reino leonés daba sus primeros pasos, avanzando hacia el sur musulmán.

Pero ahora, algunos intrépidos estamos a punto de gritar, al borde de una cruel desesperanza,  aquella vieja arenga: "¡¡¡Que salga el sol por Antequera!!!" . Porque, al parecer, aquí solo amanece por el sur, o por el centro. Incluso desde León, que nos queda al oeste...

Un día de estos, desde nuestro pacífico campamento de ciudadanos, vamos a explotar de rabia y de ironía. Porque queremos celebrar nuestra sabrosa historia de once centurias, y no nos dejan, - ni nos propician al menos -,  ninguna probabilidad de éxito.    
   




Comentarios

Entradas populares