héroes leoneses...





Hace tan sólo un rato, en la Plaza Mayor de León: 


"Queridos amigos:

Nos encontramos aquí hoy para realizar un hermoso y sentido homenaje a los héroes leoneses que hoy, hace 205 años, se enfrentaron al invasor napoleónico. La primera ciudad en levantarse de toda España, mal que les pese a algunos. Sin embargo, no podemos olvidar que aquí también reconocemos a todos los héroes leoneses que han hollado el suelo de nuestra maltratada tierra a lo largo de toda su historia. Desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a todos ellos...

...Venimos aquí invitados por nuestra labor como Comité Organizador  de los MC años de San Miguel de Escalada. Qué decir de uno de los monumentos más importantes de nuestro querido reino, casi no necesita ni presentación. Quizá por sus pequeñas dimensiones y su remota localización lo tengamos un poco olvidado, pero es sin duda una joya de la historia del arte, quizá el máximo exponente del Arte de Repoblación o Mozárabe.
Este año cumple, el 20 de noviembre, nada menos que 1100; once centurias, que se dice pronto. Su origen está intrínsecamente unido al del propio reino de León, pues fue fundado en tiempos del rey García, el primero –aunque según algunos historiadores fue el segundo- en declararse rey de León.
Hablamos de un monumento de sobra reconocido por todos los estudiosos del mundo del arte y por el público leonés y que, sin embargo, es ignorado por las administraciones públicas, hasta tal punto que le niegan el pan y la sal, dejando que poco a poco se caiga a pedazos.


 "...la primera espada en defender la libertad de la cristiandad
 frente al Islam". 


Es por ello que quisiera resaltar la labor que estamos realizando desde el Comité Organizador de actos del MC aniversario de San Miguel de Escalada. Somos un equipo de ciudadanos particulares, desvinculados de la administración pública, los que nos hemos puesto manos a la obra para que este centenario no pase desapercibido, tal y como pasó el año pasado con los 1100 del vecino monasterio de Eslonza. Y es que, donde no llega –o no quiere llegar- la mano de la administración, somos los ciudadanos quienes debemos realizar nuestra aportaciones e impulsar los proyectos que creemos importantes; y este, amigos míos, lo es.
No nos hemos limitado a realizar actos este año, sino que venimos calentando motores desde hace varios años, organizando encuentros poéticos, ciclos de conferencias, conciertos y otras actividades que han tenido una respuesta masiva del público. Quien quiera más datos, puede consultar las hemerotecas...

(extracto del HOMENAJE A LOS HÉROES LEONESES 
MANIFIESTO DEL 24 DE ABRIL DE 2013,
 leído por Mario Lozano, del Comité del MC de SME)



P.D.: En la manifestación, tuve el placer de saludar personalmente a Don Máximo Calvo SotoY fuimos "pillados" por algún "paparazi": 


@




Comentarios

Entradas populares