El "Monumento"

El "Monumento"





El sábado, día 23 de marzo de 2017, a las 17.30 horas, se presentó en el
 Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas, 
el lienzo restaurado llamado "Monumento",
 con el que su cubría el altar y las imágenes de la iglesia de
Rueda del Almirante,
 el Jueves y Viernes de la Semana Santa.  

Este lienzo, llamado "Monumento", era una vieja tradición de la Semana Santa de nuestros pueblos. Tal como marca la costumbre, este "Monumento" se levantaba  para guardar el cuerpo de Cristo tras la eucaristía del Jueves Santo;  y velar ante él, hasta el Viernes Santo.  Llegado el Viernes Santo, se ponía de luto toda la iglesia, y todos sus "santos"... como se llamaba a las imágenes. Normalmente se componía de tres cuerpos (dos cortinas a ambos lados, y el frontal), que  tapaban todo el altar y la escalinata del mismo, dejando simplemente un pasillo central, que enmarcaba de manera especial el sagrario, cuando éste no era trasladado a otro altar secundario.


El “Monumento”  solía tener un importante valor, pues generalmente era confeccionado siguiendo las pautas de una vieja tradición que se remonta al siglo XVI, en el que se instauró la costumbre de cubrir los retablos con grandes telas que se colgaban desde el techo de los templos por medio de unas poleas. Estas telas recibían el nombre de "anjeos",  o – en castellano – cortinas de retablo o sargas, por ser originarias de Anjou, en Francia . Mas, - como en otras muchas demostraciones religiosas -, es esta una tradición que nos puede venir de las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, ya que fueron éstas las que, al realizar determinados sacrificios, tapaban con lujosas telas a sus dioses. 




(detalles del mismo "Monumento"

de Valdepiélago)

El “Monumento” solía disponer de cuatro grandes cortinas, y se componía de diversos retablos (pinturas al óleo, sujetas en marcos de madera) y otros elementos ornamentales que formaban parte del conjunto total; con, a veces, una cúpula sujeta por cuatro columnas marmóreas; dos pequeños ángeles, arrodillados; una imagen y un soldado adormecido, supuestamente haciendo guardia.... En el lienzo central del “Monumento“  se podría admirar, por ejemplo, la imagen de Cristo reflejada en el paño de La Verónica, custodiado por otros dos símbolos muy conocidos por todos los creyentes: la espada que, según la tradición, atravesó el corazón de Jesús, y la lanza que sujeta la esponja con vinagre para quitarle la sed.

(detalle del "Monumento" de Valdepiélago, León)

Era costumbre que las "beatas" recorrieran los distintos "Monumentos", cuando la localidad tenía más de una iglesia; admirando los detalles de cada obra levantada, y compitiendo en devoción y buen gusto, cuando no fuera en arte. Y de paso ganar las indulgencias del Jueves y del Viernes santos...

De eso va la restauración del lienzo que el pueblo de Rueda del Almirante presenta el sábado 23. Todo un valor etnográfico.  




Otro "Monumento", en Valdescapa


#

Comentarios

Entradas populares