una envidia sana


Una comisión gestionará los actos del centenario del Palacio Episcopal.
Obispado, empresarios y asociaciones pondrán ideas en común.
------------------------------------------------



Desde San Miguel de Escalada tenemos una envidia sana, al menos del titular de la noticia."Que funcione una comisión gestora. Que entre todos se pongan ideas en común". De eso se trata. De eso hemos tratado - y seguimos tratando - desde este pueblecito de San Miguel de Escalada y Valdabasta, que quiere celebrar este año el MC ANIVERSARIO DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA 913-2013. 

En octubre de 2010 se hizo pública en León , - en rueda de prensa -, la formación de un Comité Organizador de los Actos para la celebración del MC ANIVERSARIO DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA 913-2013, que encabezaba, - y sigue encabezando - la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada. Ello daba por sentado la existencia de otros comités (de honor, científico, asesor...), y un largo recorrido previo de invitaciones para la participación activa por parte de las diversas instituciones, públicas y privadas.

En aquellos tiempos, todos miraban estos planes y proyectos como muy distantes, y casi nadie depositó en ellos su colaboración y su confianza.  Algunos justificaban su respuesta en un "largo me lo fiáis"; otros, - miopes y egoístas - en "este proyecto no es nuestro", "necesitamos hacer algunos cálculos políticos...";  algunos más, dando la callada por respuesta, que por lo menos es una falta de educación. 

Con el paso de los meses, y los años, el citado Comité fue llenando de contenidos los programas, que fructificaron en hermosas realidades como "actos preparatorios" de la gran celebración buscada. Nos limitaremos en enunciar sólo esos actos:

- Año 2010:
- 19.06.2010: Primer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada.
Año 2011:
- 28.02.2011: Mesa Redonda 125 Años Declaración Monumento
Nacional:
- 09.07.2011: Música musulmana, música cristiana, música
mediterránea:
- 22.07.2011: Segundo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada:
- Días 28,29,30-12-2011: Ciclo de Conferencias.
Año 2012:
- 14.07.2012: “Tercer Encuentro Poético en San Miguel de Escalada”.
- NOVIEMBRE: 13,15, 21 y 22: Ciclo de Conferencias.   

Para todos estos actos, ofrecimos - y pedimos - desde este Comité Organizador, diversas colaboraciones. Unas fueron escuchadas y felizmente apoyadas, por lo que estamos tremendamente agradecidos. Otras, - en algunos otros casos para concretos proyectos presentados - fueron desestimadas, y lamentablemente desautorizadas. Mas nuestro empeño siempre ha sido el de "sumar", para conseguir las obras bien hechas en favor de Escalada. 

Si bien nunca hemos buscado ningún tipo de protagonismo, queremos dejar bien claro que el “protagonismo” (en el sentido más etimológico y feliz de la palabra), lo ha tenido desde el principio la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada y Valdabasta. Protagonista como "primer" actor, como "primer" amante de Escalada. Sin que ello haya significado, ni signifique ahora , una "exclusividad", que para nada deseamos. Pero, es justo reconocer y defender este protagonismo.

A estas alturas, metidos de lleno en el "Año de Escalada", seguimos luchando por una celebración dignísima, sumatorio de las ideas y planes de todos los implicados (¡¡¡de todos los que deberían implicarse!!!); si bien (si mal) seguimos recibiendo respuestas - o falta de respuestas - parecidas. Algunas de este tenor, incomprensible: "...así mismo le informo que desde la administración que represento, no reconocemos ningún comite organizador de actividades al entender que las mismas deben ser organizadas por el titular del templo en colaboracion con las administraciones publicas"...,  de tan sólo hace unos días. 

En honor a la verdad, hemos de admitir que alguna institución pública, recientemente, nos ha reconocido los esfuerzos; accede a escuchar nuestras propuestas, a estudiarlas... y a compartirlas. Y a ponerlas en práctica, dentro de lo posible. Alguna otra institución anda ocupada en preparar un Congreso Internacional sobre San Miguel de Escalada, que nos dé prestigio y resonancia internacional.  Les reiteramos las gracias, e insistimos en la necesaria participación de todos, de todos los colores... en favor de Escalada. 

Tenemos elaborado un programa, abierto; y esperanzado de otras muchas colaboraciones. Para,  entre todos, sacar adelante una magnífica celebración de este MC ANIVERSARIO DE ESCALADA.  



A. García
Presidente del Comité Organizador
MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA

Comentarios

  1. La miopía (del griego μύω "contraer (los ojos)" y ὄψ "ojo"), es un defecto de refracción del ojo en el cual los rayos de luz paralelos procedentes del infinito se unen en un punto focal situado delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal.
    Un miope tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que provoca un fuerte deficit de agudeza visual.
    Pero es muy curioso: existe una general coincidencia en los miopes: ¡¡¡Todos se miran su propio ombligo!!!
    "Mirarse el ombligo" es una expresión familiar, que significa "complacerse una persona, contemplándose a sí misma"; considerarse "ser el centro o la parte más importante de una cosa" . No saber mirar los objetos lejanos. O no querer mirar a los lejanos. Ni siquiera a los prójimos.
    Puede que tenga que haber personas miopes. Lo que no es admisible es que haya instituciones miopes, representadas, gobernadas y administradas por miopes, que encima "se miran el ombligo". Deberían acudir al oculista. O volver al momento del nacer, y revisar la cicatriz selladora de la vida, porque "se les va la pinza"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

Entradas populares