Pensamientos en Facebook: "no me gusta lo póstumo"; ni nunca me gustará... supongo.




La "red social" (y a veces insocial) de Facebook, me invita a escribir en mi pared - muro -  (esa que supuestamente miran mis "amigos en-red-ados") con esta pregunta: 
 "¿Qué estás pensando? "- me pregunta FB, clavando su pupila azul, casi infinita - en mis ojos finitos...
Que ¿qué estoy pensando?... 
Estoy pensando esto:
Póstumo: se dice de los elogios y honores que se tributan a un difunto.
La palabra "póstumo" viene del latín "postumus", que surge de la combinación del prefijo post y humus. Post significa "después" y humare significa "enterrar", por lo que se puede entender "después de enterrado"; "después de la muerte", que viene a ser lo mismo.
Hacer elogios y honores a un difunto es muy socorrido. Pero para mi es un signo de poca oportunidad; y a veces de hipocresía. Lo oportuno es lo que se hace en el momento apropiado, o propicio. Y a mi me parece que el momento post mortem, - el "post-humus" -, no es demasiado propicio para el difunto.
Tributar es manifestar admiración, respeto, afecto... Aunque también es "pagar tributos". Y ya se sabe: los tributos son casi siempre impuestos; es decir no voluntarios. Y hacer esto (tributar elogios a destiempo) me parece, en general, hipocresía... que es fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos...
Contra los elogios póstumos, yo propongo aceptar la libertad de los demás, en vida. Así de simple... Y cuando sus obras nos repelan, no fingir, al menos. No esperar a que venga la muerte, que a todos nos iguala, para llenarnos la boca de fingidas admiraciones...


"Madreñinas"


###
.......

Comentarios

Entradas populares