jueves, 22 de noviembre de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS DEL MC DE SME: Cuarta



Jueves, 22 de noviembre de 2012
19.30 horas
Museo de León
"Saber escribir, saber transmitir:
la producción de códices, documentos e inscripciones
en San Miguel de Escalada"
Por la Dra. Doña María Encarnación Martín López
Profesora Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de León
                                      (Paleografía)

-------------------

              Recordando la conferencia (en El Albeitar) del día 07.05.2008:

07.05.2008

      
 "La publicidad es una técnica del marketing mix, cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público ..."  Esta podría ser una definición actual, del siglo XXI.

"Las Inscripciones de San Miguel de Escalada son un verdadero alarde publicitario". Eso es lo que nos vino a decir Encarnación Martín López, en la tarde del martes, en el salón,  - de nuevo rebosante -, del Albeitar leonés.  La conferenciante agradeció al público su presencia, y muy en particular de sensibilidad de la gente de la comarca de Escalada (porque Escalada debe ser entendida ya, definitivamente, como una comarca)...

En la despedida se llegó a decir:
"Nos comprometemos a debatir, largo, tendido y serio - con John Williams y con quien sea - que San Miguel de Escalada mantuvo, por siglos, un prolífico scriptorium: de piedras, y de pergaminos".   Y la conferenciante asintió con la cabeza, sonriendo.
Gracias, Encarnación Martín…  Le tomaremos la palabra. 

....................

En la jornada de hoy, día 22 de noviembre de 21012, algunos teníamos la esperanza de retomar el compromiso de "debatir, largo, tendido y serio"... Y pensábamos que algo más se diría sobre el lugar donde se hizo nuestro Beato.  Mas no fue hoy el caso... 
Pero el tema fue dejar bien claro que "scriptoprium" lo hubo, - y espléndido... durante muchos siglos -, en Escalada!!! Entendiendo por "scriptorium": libros,  miniaturas, inscripciones, lápidas, grafitos, epitafios,  sentencias, escrituras, compra-ventas, avenencias, recursos, oraciones...y  hasta poemas. 


22.11.2012


Tres aspectos, o tres vertientes, de este gran centro "literario",(es decir: culto, letrado, educado en las letras), como teatro de los escribas y copistas medievales, conforman el tesoro de Escalada: 
1.-  la epigrafía, en todas sus demostraciones;
2.-  el copiado y la recreación de los textos sagrados, iluminados con maravillosas y novedosas miniaturas, y la divulgación de otros textos, como el tratado de San Isidoro, o las genealogías... 
y 3.- : la elaboración de documentos testimoniales, de ventas, permutas, donaciones, fueros reales, etc. 

La limitación del tiempo de la charla obligó a repasar someramente algunas de estas demostraciones:

1.- Lápida o crónica fundacional, (de la que no habló profusamente el día 13 Don Vicente García Lobo); las tres aras de los altares de la iglesia mozárabe; y las diversas inscripciones en los muros, en las puertas, y en las lápidas sepulcrales... Todas recogen datos de fechas, de nombres, de eventos, de muertes, de motivos de gozo, de celebraciones... que se asemejan en el fondo y en las formas a los textos del gran libro miniado que fue el Beato de Maio...
2.- El gran libro del Beato de San Miguel de Escalada, (año 922) está ilustrado con maravillosas miniaturas,  de una forma innovadora, que crearía una escuela única, luego continuada por los discípulos de Maio en Tábara, con obras como su Beato, (años 968-970) y el Beato de Gerona, (año 975)... Pero sin duda, Maio, Emeterio, Senior, Munio, Ende... bien pudieron haber trabajado (y haberse formado) en Escalada...
3.- Por ejemplo, en el año 940 el Abad Recesvinto interviene en un documento que recoge una permuta de propiedades entre el Monasterio y un matrimonio de la zona.


Las épocas de más esplendor literario, en el sentido amplio, fueron:

- el siglo X, inmediato a su re-fundación: lápidas y Beato... 
- el siglo XI, con una ligera decadencia, con predominio de las inscripciones en piedra, como la constancia de "la honor de San Miguel", por el abad Sabarico, 1050; y su propia muerte y enterramiento en 1059, como recuerda la inscripción de su epitafio.
- el siglo XII, savia nueva, aportada por los canónigos de San Rufo. Se conoce que copian y recopian el mismo Beato, por notas marginales en el propio libro de Maio.
- el siglo XIII, que prevalece en la recogida de sentencias, escrituras, avenencias... y en una gran producción de documentos epigráficos, de calidad técnica, y de pulcritud y limpieza...
- el siglo XVI, merece ser citado, entre otras cosas, por la gran labor editorial del Prior, culto, humanista y santo, Fray Antonio de Guevara...que fuera confesor del Rey Felipe II, y que pidió su retiro aquí, como premio, al final de su vida...

22.11.2012

---
En el posterior turno de preguntas, se "regateó" el debate tradicional entre García Lobo y Williams, de si nuestro Beato fue hecho en Escalada o en Tábara... 
Quizás tengamos que esperar al Congreso Internacional sobre Escalada del próximo año,
 MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA, para ver el "desempate".




(Alfredo Escalada)

"Podéis tener el universo entero, mientras yo tenga a Escalada". 

###


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tu comentario amable. Me ayudará a mejorar. Gracias.

OTRAS ENTRADAS ANTERIORES