BANCO MALO

TODOS LOS BANCOS SON MALOS...


"Banco malo (en inglés: bad bank) o, en términos económicos, "fondo para la reestructuración de los activos financieros", es una entidad financiera que ayuda a limpiar los activos denominados activos tóxicos (activos inmobiliarios "problemáticos") de los balances al comprarlos a precios de mercado y obligar a los bancos a amortizarlos".

De una forma o de otra, - y casi a la chita callando - se han ido creando bancos malos, tanto en el extranjero, como en España.  En Estados Unidos, en Alemania, en Irlanda; y en España, si bien de modo privado, con alguna Caja o por inciativa de algún banco. En muchos casos son como monigotes sobre los que descargar los palos expiatorios de esta crisis que nadie reconoce como hija de sus desaciertos.

¿Es ahora Bankia el monigote de turno que se va a llevar todas las culpas? Quizás. Pero, sobre todo, - y desgraciadamente - , es el sumidero por donde se escurren todas las ganancias que nos están sacando de nuestras costillas ciudadanas con las subidas de impuestos, los recortes de servicios, y todos los ajustes "necesarios"... para proteger los bolsillos de los verdaderos causantes de este desastre. Y lo más cojonudo del caso (quise decir: pistonudo: que tiene pistones), es que el resto de los bancos serán siendo malos, en el sentido más esencial de la palabra. Seguiran faltando a su primer mandamiendo, que es cumplir con la verdadera y necesaria función social del crédito. Porque, - ya lo veremos - los préstamos  seguirán sin fluir, y no llegarán a las manos de los particulares, de los autónomos y de las pequeñas empresas, que son las raices de una economía sana. Las raices y las ramas. 
    

                                                           ###

Comentarios

Entradas populares