la nuesa l.lingua viecha

la nuesa güela viecha

Hay palabras que son intraducibles, si no es desde el sentimiento inefable de un corazón bien arraigado. De un corazón que es eso: entraña.  Recuerdo a mis abuelos, - sobre todo a  mis abuelas - , que tenían unas raíces como rebollos viejos; y unas ramas tiernas, como rosales nuevos, recién podados en cada primavera…
Y ahora me toca a mí dejarlas: las flores, las copas de los árboles donde anidan los pájaros,… y las raíces entrañables.  

Hoy recuerdo:    

Achusmare

Achusmame ´l pitu, guaje;
y achusma por el furaco
 non vaya a venire alguien.
Allumbra,
allumbra, guajina,
cara pacá,
que no se ve un carallo.
Achusma, nenu,
y deprende;
mete ´l cuezu
en toas partes.
Achusma deque
las parellas de novios
se están afalagando.
Achusma, nena;
y deprende...
  
……………..

(una aproximación)

"Achusmare"
(no me atrevo a ponerlo en otro verbo)

Enciéndeme el cigarrillo, niño;
y mira por la rendija,
por si se acerca alguien.
Dame la luz, mi niña,
alúmbrame bien,
que no veo nada.
Atiende, niño,
y aprende;
mete la nariz en todas partes.
Mira cómo las parejas de los novios
se  están acariciando…
Atiende, niña;
y aprende…

(agf/02.03.2mil12)


 
### 



#

Comentarios

Entradas populares