en minúscula: la falta de trabajo

 

en minúscula:

ahora pensamos que "trabajar es tener una ocupación estable a cambio de un salario". pero hay un significado más íntimo, que tenemos olvidado, donde el trabajo es el "esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza"; que a veces no tiene por que ser material, y mucho menos materialista, porque, entre otras cosas,  el trabajo puede ser el producto de una actividad intelectual, espiritual, artística...
pero, vamos a la universal preocupación de nuestros tiempos de crisis actuales: EL PARO, la falta de trabajo:
¿quíen puede dar trabajo?
- está claro que un estado no puede dar trabajo. y menos un gobierno. por muchas engañifas políticas que nos cuenten. (digamos que deberían propiciarlo).  
- no pueden dar trabajo los sindicatos, que son un refugio trasnochado de tiempos ya pasados; o trincheras desacertadas, si no cambian. 
- no pueden dar trabajo los bancos, si son innobles. y en estos días lo son a esgaya, llegando a superar la mala fama de los tiempos de la avaricia y de la usura. los bancos han olvidado el noble oficio del banquero, con su vertiente social y humana, necesaria... antes robaban cuando prestaban su dinero; ahora no lo prestan...nos lo tienen, nos lo quitan, y nos siguen robando...
- no pueden dar trabajo los especuladores, - y mientras más grandes, más especuladores -,  que tenemos por miriadas. porque no son verdaderos empresarios. un negocio es un negocio, y debe tener su beneficio; pero este, si se alcanza, tiene muchos padres. el esfuerzo aplicado para conseguir una riqueza es, como dije antes, humana. y la recompensa nunca puede ser inhumana, ni anti-humana. la especulación recoge la riqueza de muchos y la pone a recaudo de algunos. y eso no es humano.
- no pueden dar trabajo los políticos, que se han convertido en una casta. algunos dicen, con razón, que son una casta parasitaria; que son como sanguijuelas, pero sin el como. y lo grave es que los hemos convertido en médicos ignorantes y en espabilados curanderos matasanos.

 
entonces, ¿quíen puede dar trabajo?. he aquí la madre del cordero.
el "esfuerzo humano que puede producir riqueza" está en muchos rincones:
- el labrador, el ganadero, que siembra los campos y pastorea su ganado, mirando al cielo, que cada vez está menos estrellado.
- el joven estudiante que sacrifica su juventud con los estudios, y al final no encuentra los horizontes que esperaba encontrar en su lontananza.
- el autónomo inquieto y atrevido, casi suicida, que ya no se atreve a hipotecar más a su familia:  la pasada, la actual, y la futura...
- el osado emprendedor que no calcula bien los riesgos, porque si los calculara, no emprendería nada.
- el padre de familia, y el abuelo de familia, que ven que no pueden aplicar sus ahorros al futuro de sus hijos y de sus nietos, porque el futuro nos lo tienen secuestrado. y los ahorros, de paso.
- el honrado funcionario que ha gastado su vida en papeleos, y ahora ve que los papeles son esquelas oficiales que editan las funerarias oficiales.
- el agónico jubilado, que ya no se jubila: que ya no juega con júbilo a las cartas, ni a la petanca; ni baila, ni viaja... ni compra en el super de su barrio.
 dirán ustedes que estoy muy negativo. no sólo lo estoy. es que lo soy. me ha puesto así la crisis. la crisis del estado, del gobierno, de los sindicatos, de los bancos, de los especuladores... y de los políticos. mecagüentodosellos. 





###  

Comentarios

Entradas populares