romance de la bastarda

 
 

Alguna otra vez os lo he contado: Tuve una suerte enorme, de niño. Viví mi tierna infancia en un pueblecito, camino ya de la montaña central leonesa. De paso hacia los verdes pastos de La Tercia; de descanso de los pastores que subían de Extremadura con sus inmensos rebaños de merinas.
Los pastores traían el zurrón cargado de tradiciones. Y su boca estallaba, cada primavera, en canciones de romances...
Mi abuelo, un cascarrabias, se las sabía todas, de carrerilla... Como sabía el kirie y el credo, que cantaba desde el coro, detrás del facistol alto, haciendo duo con el cura, allá abajo...
¡Parece que lo estoy oyendo!. Yo absorto, embobado. Él repicando en el yunque con el monótono martillo de picar la guadaña...

Dedico este romance, - compuesto y descompuesto - a mi abuelo, "el cascarrabias".

Romance de tradición extremeña y leonesa. Ambas unidas por el fenómeno de la transhumancia.
Intérprete: José Canal; de Cáceres.

"El romance de la bastarda"

Una mañana de abril
se levantó doña Juana,
ha visto tres segadores
segando trigo y cebada.
Se enamora del de en medio
que la inclinación llevaba,
llevaba una inclinación
que era el que mejor segaba.
Lo ha mandado llamar
de parte con la criada.
Oiga usted buen segador
le ha llamado mi ama.
Que yo no le conozco a usted
ni tampoco a su ama.
Yo me llamo doña Petra
y mi ama doña Juana.
Cogen el camino "alante",
se marchan para la casa.
Aquí está el segador,
el que tanto suplicabas,
oiga usted buen segador
¿Quiere segar mi cebada?
si que se la segaría
si me enseña la labranza.
La labranza no está en alto,
ni está en bajo
ni tampoco en tierra llana
que está en un monte oscuro
debajo de mis enaguas.
A eso del amanecer
le ha llamado la criada,
oiga usted buen segador
que tal vamos de cebada.
De cebada vamos bien
ya voy de quince manadas,
mal haya el segador
que a diez y seis no llegaba.
Al otro día siguiente
por el segador doblaban.
¿Quién se ha muerto?
¿Quién se ha muerto?
El mejor segador de España,
no se ha muerto
que le ha matado mi ama,
se ha muerto de mal de amores
que le mató doña Juana.

.... 
 
 

#


Comentarios

Entradas populares