libelo (uno)



Desde León, desde San Miguel de Escalada, consideramos que a veces la noticias parciales (o partidarias) que salen en nuestra propia casa,  nos parecen, al menos, lamentables laspus. Si estos lapsus fuesen intencionados se pueden convertir en libelos. Libelo es el escrito en que se denigra o insulta a personas o cosas. Etimológicamente, "libellus" significa libro pequeño, librito. También se aplica al cartel informativo y a su escritura. Para convertirse en insultante, "libellus" ha de llevar el apellido "famosus", llegando así a ser infamatorio.
 
En esta ocasión nos parece que por lo menos se sufre de "forasterismo". Es una manía muy leonesa, que considera que todo lo que viene de afuera es mejor que lo nuestro. Y de esa gripe se aprovechan los aprovechados forasteros. O se quieren aprovechar.

Vamos al grano:


En León, en San Miguel de Escalada, nacieron hace algún tiempo (en unión con otros, porque para "hacer nacer" es preciso compartir con otros), la idea, las ganas, los planes, los proyectos... y alguna realidad,  de lo que llamamos MC ANIVERSARIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA 913-2013. Llevamos varios años en esto. Desde León, desde San Miguel de Escalada. Con otros, claro. Con otros.
En San Miguel de Escalada hay un entrañable e histórico pueblo, algunos entusiastas trabajadores, una pequeña Asociación Cultural, y una modesta Junta Vecinal... que se están moviendo en esto. En León, tenemos una Universidad, mayor de edad, aunque no muy vieja. Y un Obispado, que aunque parece seguir en la histórica postura de no llevarse demasiado bien con Escalada, lo tenemos.  A veces los silencios de las instituciones (o los retrasos en sus discursos) los queremos atribuir a las personas. Y eso nos parece que no está bien. Hemos de reconocer, siempre, que los tiempos de los otros no tienen que coincidir con nuestrs tiempos. El truco está en poner en hora, en lo posible, todos los relojes. Y en León tenemos: una Diputación Provincial (que trabaja, o debe trabajar, para los pueblos), un Instituto Leonés de Cultura, Asociaciones varias, Institutos de diversas índoles, Fundaciones, Cajas, Museos... Y a todos los tenemos - y los queremos tener - implicados. Cada uno a su tiempo. Todos en la casa de Dios, y Dios en la de todos. 

De los actos llamados preparatorios, llevados a cabo ya en el pasado año, 2011, los medios de comunicación leoneses se hicieron escaso eco. Y de su autoría, menos. Todos llevaron el sello del Comité Organizador de los Actos del MC de SME, que está presidido desde León. Desde San Miguel de Escalada, en concreto. Los enunciaremos sólamente: Mesa Redonda sobre el 125 Aniversario de San Miguel de Escalada Monumento Nacional (28 de febrero), Scalada: Músicas con historia (9 de julio), y Cuatro Conferencias sobre Escalada (28,29,30 de diciembre). Todos con ese sello, repetimos.Aunque no es un sello exclusivo, ni excluyente. 

Lo llamativo, lo famoso, - lo que sale en titulares en grandes letras - también está hecho por este Comité. Hace más de dos años, informamos de nuestros sueños y de nuestros proyectos a quienes fueron - y creemos que siguen siendo - nuestros "dueños": los Príncipes de Asturias; Dueños de Escalada, nada menos. Nos atendieron, y nos pidieron que les tengamos informados. Y en eso estamos. Pero sin prisas, y sin letras gordas.

Desde León, desde San Miguel de Escalada, lamentaríamos que pudiera existir libelo en esto. Y, por supuesto, seguimos trabajando en poner todos los relojes en hora.


 
Presidente del Comité Organizador de los Actos
para la Celebración del 
"MC Aniversario de San Miguel de Escalada 913-2013"

Comentarios

Entradas populares