Cultura: 6 - Política: 0



(Esta nota fue escrita incialmente el día 25 de julio, - día de Santiago - y fue  reservada a un número limitado de "amigos", a los que quise hacer llegar una verdad objetiva.  Como notaréis muy bien, ¡¡¡estaba hasta las narices!!!.  Y sigo estando hasta un poco más... abajo (bastante más abajo). Por eso he decidido poner la verdad a la vista de todos. Es mi verdad, por supuesto subjetiva; pero que es capaz de aguantar los más exigentes "algodones", sin engañar a nadie que no quiera dejarse engañar.  La historia parece increible, pero es cierta. Aqui va, de nuevo. Porque me está quemando.)   


OTROS RESULTADOS DE LA LIGA DE
LA CULTURA:
Poesía: 5 - Política: 0
Música: 9 – Instituciones:0
Iniciativas: 3 – Desidia: 0
Inquietud: 5 - Medios de comunicación: 1 (tanto del honor)
Buen hacer: 7 - Público: 7 (tendremos desempate) 

En el pasado mes de julio he tenido - y sigo teniendo - una experiencia personal asombrosa y desgarradora, en la que no quiero complicar a otras personas;  ni siquiera a esas otras personas que han compartido y comparten conmigo una cierta obligación organizativa. Voy a contarla en primera persona, y no en ese plural mayestático y neutro que a veces suele servir para esconder responsabilidades.
Comienzo por el principio, como es debido:
- Me he auto-cargado con una tarea. Comenzó siendo honrosa, y está resultando ser demasiado ingrata y gravosa. La de figurar como Presidente de un Comité de Organización de los Actos para la Celebración del MC Aniversario de la Consagración del Monasterio de San Miguel de Escalada, que tendrá lugar en el año 2013, y que algunos inquietos hemos querido ir llenando de aperitivos bien enjundiosos en los años previos: 2011 y 2012.
- He pedido hasta la extenuación la implicación de las Instituciones. Les he ofrecido los proyectos, los planes, los trabajos fructuosos más concretos, y hasta las realidades terminadas, gracias a otros locos que se han ido arrimando. Pero estos tiempos son tiempos de crisis, de disculpas, de cálculos políticos, y hasta de prohibiciones. Es muy crudo tener que decirlo; pero es más cruda la cruda realidad de los hechos.
- En febrero presenté un acto modesto, con el apoyo de la Diputación de León y de la Fundación Sierra Pambley, que agradezco enormemente: una Mesa redonda para celebrar que el Monasterio de San Miguel de Escalada cumplió el día 28 de febrero 125 años de Monumento Nacional. Y resultó redondo, con el trabajo anónimo de unos cuantos. Y sin embargo con la falta de ayuda y la asistencia de otros. La primera ausencia, la de nuestra propia casa. 
- El día 9 de julio tuve la suerte y el honor de presentar en Escalada un recital de música, a cargo del Grupo Aquitania, con el patrocinio exclusivo e íntegro de Casa Árabe, Madrid, a quien estoy muy agradecido. Esta vez encargué la organización (nominal) a la Asociación Cultural "Priorato de Escalada" y a la Universidad de Girona, y conté con la colaboración de la Junta Vecinal del pueblo de San Miguel de Escalada, del Ayuntamiento vecino de Mansilla de las Mulas ,y de El Corte Inglés en León. Gracias a todos, el resultado fue un éxito espléndido y reconocido por el público y los medios. Pero a la convocatoria fallaron las instituciones: cercanas y lejanas. Si bien sólo se les pedía sus meros y nominales asistencia y apoyo.

 (Recuerdo que hablo en primera persona por asumir yo solo mis palabras, mis quejas y mis denuncias; sin ningún afán sospechoso de personalismo).

- El reciente día 22 de julio he presentado el Segundo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada. Esta vez con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la co-organización del Ayto.de Gradefes y de la Junta vecinal del pueblo de San Miguel de Escalada, y la esperada colaboración del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León; y con la participación de tres poetas:Raquel Lanseros, Vicente Gallego y Luis Artigue, y con la colaboración musical de Pelayo Tahoces. Gracias a todos, el evento ha resultado , de nuevo, un éxito, aunque moderado.
- Hasta aquí, pareciera que los “tantos” hayan sido todos favorables. Y, visto el resultado, quizás  sea verdad. Pero esto ha sido gracias al empeño y al sudor puestos en los lances. Casi todos del mismo lado.
Los reveses son enunciables, y en cierto modo denunciables. Los voy a dejar en lo primero:
-          Los Comités de los Actos del MC Aniversario de San Miguel de Escalada están llenos de invitados: de honor, de trabajo, de organización, de asesoramiento, de colaboración… Pero aún están llenos de vacíos (¡¡¡qué contradicción más tonta, pero real!!!). Desde arriba, hasta abajo. Faltan los Ministerios del Gobierno Central, los gobiernos autonómicos, los gobiernos locales (escasamente enfrascados); y los más cercanos y, por eso, necesarios. Sólo se salva, después de algunos regateos, la Junta Vecinal de San Miguel de Escalada (la actual), pobre de solemnidad… Del resto, hemos pasado un año de disculpas por la crisis, de cálculos políticos, y de “mañana te diré”… para lo mismo repetir mañana…
-          El 9 de julio se embarcó con nosotros Casa Árabe (se había embarcado antes, sin conocer que nadie más nos acompañaba). Y gracias a ellos, y al trabajo de unos locos, sacamos a la luz un recital de músicas: musulmanas, cristianas y mediterráneas, con la voz y los instrumentos de Aquitania. Sacamos a la luz, sin luz dejada; sin apoyos, sin permisos, sin compañía "oficial"… Pero con un gran aplauso de la gente, - ¡esa que sí nos acompaña! -  y que nos ha llenado de orgullo. Lo hicimos si luz “oficial”; con las puertas de los templos bien cerradas (tanto por el propietario, como por el administrador responsable); y con la alarma  echada: es decir, con todas las alarmas, que nos persiguieron hasta dos días más tarde de celebrarse el acto.
-          Y llegó el día 22 de julio. El día 22 de julio, día del Segundo Encuentro Poético en San Miguel de Escalada, comenzó sin embargo en febrero, cuando el ente local, Junta Vecinal de San Miguel de Escalada, decidió repetir la aventura del Primer Encuentro del año pasado. Lo pidió al Ministerio de Cultura, y tuvo una segunda respuesta favorable, recibiendo el compromiso de acudir en ayuda con el patrocinio de cuatro poetas, como el año anterior.  Lo cosa marchaba. Los siguientes pasos eran ofrecer – y pedir – que los demás se subieran al carro: Ayuntamiento local, Diputación, Junta de Castilla y León. etc. etc…. La primera sorpresa saltó en la propia casa. Por obra y gracia de unos (¿celos?), papá municipio consiguió que nos quitaran el caramelo. Increíble; pero cierto. El primer argumento fueron los recortes presupuestarios...    No lo aceptamos. E insistimos. (Nota del 25 de agosto: Quien puso la disculpa del recorte, resulta que ahora (en agosto) tiene dineros para otro acto más en San Miguel de Escalada, pedido por otros. Otro acto que tiene poco que ver con su propia competencia; pero bueno...)   Para reconducir la discrepancia, la nueva condición era que el evento debía ser organizado por el ente local más guapo. Y que eso era irrenunciable, y que habría de ser aceptado “por el bien de la poesía”. ¡Qué gracia!: como si la poesía, - y la cultura -, fuera más buena y llena de bienes con unos cuantos sellos y pólizas oficiales; que por otro lado, también puede poner una alcaldía de Junta Vecinal, sin ir más lejos. ¿O no es un ente local, y una institución, la pedanía?. Sin embargo, aceptamos “por el bien de la poesía”, pero pidiendo respeto al pobre ente local que se lo había,  y ha, ¡¡¡currado!!! De este cero terrible aún conseguimos un puntillo: la Junta Vecinal va de co-organizadora, a regañadientes...
-          Todo este vía crucis nos llevó más de una cuaresma. Y entretanto mantuvimos silencio, con todos: propios y extraños. Por el bien de la poesía. Si mal, mientras tanto, se iban apeando apoyos y colaboraciones. Se mantuvo el Ministerio de Cultura (con tres poetas,…a la baja), el Ayuntamiento local, y la Junta Vecinal del pueblecito. Y una reserva de esperanza en el ILC de la Diputación, que deseamos nos conserve Dios…
-          Estábamos amenazados, de nuevo, a estar sin luz. Y con las puertas cerradas. Pero algo se arregló esta vez. Y hubo una bula para difuntos.  “Cuestión de hilos, -  nos dijeron –. De hilos tocados”… Bienvenida sea la bula, aunque sólo sea dada a los guapos (!)…

Hay algo muy raro en esta historia. Dije al principio que es “una experiencia personal asombrosa y desgarradora, en la que no quiero complicar a otras personas,  ni siquiera a esas otras que han compartido y comparten conmigo una cierta obligación organizativa”.
En esta historia, los contadores de la historia - léase medios de descomunicación -, día a día, habitualmente “han pasado”. No “hay color” periodístico, ni político, ni económico, ni de suficiente influencia social en este tipo de cosas. Está visto. Pero, peor para ellos.    

No me digan ustedes que no es lamentablemente acertado el título del capítulo de esta historia; tristemente cierto, por lo lamentable y por lo idem…
“Cultura: 6 – política (políticos) :0”. ¡¡¡Menuda liga!!!
Yo, con estas, me apeo. Hasta la próxima liga.

A.G.F.(San Miguel de Escalada)
###

Comentarios

Entradas populares